• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Listo 70% de programación del FIC 48… pero en papel
Mariana Aymerich posa en una fotografía de 2019. Foto cortesía: FIC

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), afirmó a La Razón que, aunque hicieron tarde el anuncio del país y estado invitados para la edición 48 del encuentro, a realizarse del 14 de octubre al 1 de noviembre, aún están a tiempo, ya que cuentan con cerca de 70 por ciento de la programación, la cual es únicamente una propuesta inicial que todavía deberá ser aprobada por el Consejo de Programación.

“Tenemos ya como 70 por ciento del programa, en papel, reflejado en una sábana; estamos en el proceso de terminar de armar el rompecabezas, para presentarle las propuestas al Consejo de Programación que implementamos desde el año pasado. También ya tenemos la oferta artística de Guanajuato y ahorita estamos armando las piezas para que en breve podamos presentar el proyecto. Creo que estamos en tiempo para poder acomodar la cartelera y los invitados de honor, para en julio hacer el anuncio”, explicó.

Te puede interesar: 20 poemas de amor para este Día de San Valentín

La semana pasada, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que su demarcación llevará al encuentro expresiones tradicionales como el Canto Cardenche y la Danza Kikapú. No obstante, Aymerich señaló que aún no reciben las propuestas artísticas por parte de dicha entidad.

 “Estamos en el proceso de recibir sus propuestas, porque si bien ya tenemos unos meses platicando con ellos e incluso estuvieron el año pasado viendo los espacios, los estamos esperando. Eso sí: van a traer su danza tradicional, a la Camerata de Coahuila y su literatura”, detalló.

En cuanto a Cuba, la funcionaria afirmó que fue elegido porque dicho país nunca había sido designado invitado de honor y porque se cumplen diversos aniversarios que competen a ambas naciones, como los 145 años de la llegada del escritor José Martí a México.

“Ambos tenemos una historia artística interesante, por lo que nos pareció una buena oportunidad para voltear a ver a nuestro vecino. Además, no se entiende la música ni los ritmos de Latinoamérica sin Cuba. Queremos que venga lo que no es evidente, lo que no conocemos y lo que están haciendo los jóvenes; las expresiones que tienen, tanto en danza como en artes visuales y teatro, son de vanguardia”, dijo Aymerich.

Adelantó que planea celebrar el centenario del nacimiento de Alicia Alonso: “ya llevamos unos meses platicando con el Ballet Nacional de Cuba y haremos algo especial”. Además, se busca que Carlos Acosta, bailarín cubano y director artístico del Birmingham Royal Ballet, esté presente.

“Queremos que vengan los grandes artistas que conocemos, pero estamos viendo la disponibilidad de fechas y esas negociaciones llevan un rato en concretarse”, expresó.

  • El dato: Este año se prevé reducir las cortesías en 20 por ciento, para evitar butacas vacías,  hecho que inconformó al público de 2019.

El presupuesto inicial para el FIC 48 es de 84 millones 127 mil 582 pesos; similar al año pasado. Respecto a una ampliación, la funcionaria subrayó que por el momento no lo tiene contemplado, pues aseguró que dicha cantidad “sí será suficiente; así lo tenemos considerado, trabajamos con ese techo”; explicó que el capital adicional se proyectará conforme se arme la programación, “pero lo que caiga de extra será bienvenido, lo cual, más que llegar directamente de la Federación, será de los patrocinios privados y públicos”.

Compartir