Está ubicada en la CDMX

Leonora Carrington a 10 años de su muerte: visita la Casa-Estudio donde vivió la pintora

Hoy que se conmemoran diez años de la muerte de la pintora Leonora Carrington; la casa donde vivió se puede recorrer de manera virtual

La Casa-Estudio Leonora Carrington está en la CDMX.
La Casa-Estudio Leonora Carrington está en la CDMX.UAM
Por:

Este martes 25 de mayo se cumplen 10 años de la muerte de Leonora Carrington (Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011), una de las artistas sustanciales de la corriente surrealista. La casa donde vivió en la Ciudad de México se puede visitar de manera virtual. 

 En el recorrido virtual se pueden apreciar modelajes en 3D de varias esculturas de la creadora anglo-mexicana Leonora Carrington así como de diversos materiales audiovisuales.

La Casa-Estudio Leonora Carrington está ubicada en la colonia Roma y fue el hogar de la pintora desde 1948 hasta su muerte, en 2011. El proyecto de la UAM, que consistió en restaurar el inmueble y catalogar los documentos y objetos que se encuentran ahí,  llevaba dos años en proceso, pues la falta de recursos y la pandemia atrasaron las labores. 

“Será la casa misma, pues queremos generar una experiencia personal para acercarse a la vida y obra de Carrington. Por el momento es la posibilidad que tenemos de dar a conocer este recinto, que será abierto de manera presencial cuando el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color verde y la Universidad evalúe las condiciones en que pueda operar”, apuntó Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM. 

Faena de reconstrucción/remodelación, la cual concluyó bajo los esquemas de los protocolos fijados por los autoridades culturales federales y locales en coordinación con la Dirección de Obras de la Institución Académica.

La doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM, recordó que la casa fue negociada en adquisición por la UAM en junio de 2017 con el hijo de la autora de El Séptimo Caballo, Pablo Weisz Carrington, mediante una transacción de comodato que estipula que la Universidad es propietaria de todos los objetos y los muebles.

Proyecto que ha respetado los entornos de lo cotidiano-familiar, durante la pandemia se hizo la catalogación de más de 8 mil 600 piezas y documentos que acompañaron la vida de la familia que fue refugio de la creadora por más de 60 años. Se conformó un catálogo de identificaciones, pasaportes, fotografías, cartas, bocetos, cuadernos de dibujo, bordados y agendas que podrán consultarse previa cita y autorización.

También se hizo un diseño innovador de la página Web, que tiene que ver con la estética de Carrington y sirve de introducción a lo que la gente contemplará una vez que podamos abrir el lugar de manera física”, indicó la funcionaria académica.

Se informa que está en proceso la habilitación de un Centro de Documentación Digital, que albergará el archivo y en el que se podrán consultar textos accesibles a investigadores y alumnos, tanto internos como externos: resulta importante que “sea un sitio vivo, por lo que de manera constante presentaremos indagaciones pertinentes relacionadas con asuntos derivados de lo que el recinto tiene para ofrecer. Ahora está en revisión un tomo, que saldrá este año sobre las recetas de Carrington y el cual se trabajó con tres egresadas de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa”, abundó Osorio Olave.

“Casi todas las áreas, de una u otra manera, han formado parte y hemos recibido el soporte de las secretarías de Turismo y de Cultura de la Ciudad de México; las embajadas de Irlanda y Gran Bretaña, y de instituciones afines que reconocen que se trata de un punto de encuentro que generará vínculos académicos muy importantes”, indica Mata Rosa.

El rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro, entregará este recinto a la Universidad, la capital del país y al mundo, por lo que “es vital que se entienda que no es un espacio cultural más, sino una gran responsabilidad de la UAM, como custodia de un gran legado, que no sólo representa un valor creativo, sino la intimidad de la artista a través de elementos personales y del domicilio donde vivió y produjo”, enfatizó.

Por el momento, la Casa-Estudio Leonora Carrington no está abierta al público y sólo se podrá visitar por la vía digital: Instagram, Facebook y tik tok de la UAM, así como la página que se habilitó. 

AG