Supera a cinco vocalistas

Javier Camarena gana premio a Mejor Cantante Masculino en los “Oscar” de la ópera

El tenor mexicano es reconocido por la International Opera Awards; dedica distinción a artistas que no pararon en pandemia

El intérprete, al bisar en el Metropolitan Opera de NY, en 2019.
El intérprete, al bisar en el Metropolitan Opera de NY, en 2019.Foto: Marty Sohl/Metroplitan Opera
Por:

El tenor mexicano Javier Camarena fue reconocido ayer como el Mejor Cantante Masculino de 2021 por la International Opera Awards, los llamados “Oscar” de la ópera. Dedicó el galardón a los artistas que, pese a vivir los estragos de la pandemia de Covid-19 continuaron y brindaron al público actividades culturales desde la distancia.

“2020 fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó. Dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano”, expresó Camarena vía remota desde Suiza, durante la entrega de los premios, la cual fue vía streaming.

El tenor veracruzano, una de las voces más reconocidas de la ópera a nivel nacional e internacional, señaló que este galardón lo motiva a seguir “dando lo mejor de mí en cada escenario ”.

Fue seleccionado entre un grupo de distinguidos finalistas conformado por el barítono español Carlos Álvarez, los estadounidenses Stephen Gould y Russell Thomas, el alemán René Pape y el rumano George Petean.

Camarena, el único intérprete mexicano galardonado en los prestigiados premios, sigue cosechando triunfos y presentándose en las más importantes casas de ópera a nivel mundial. Ha bisado en el Teatro Real de Madrid con el aria “Ah! Mes amis quel  jour de fête de La hija del regimiento, de Donizetti, hazaña que también ha logrado en el Metropolitan Opera House y en la Ópera de Viena.

Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó. Dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante

Javier Camarena, Tenor

Este 2021, tras recuperarse de un problema vocal y con la reapertura de los teatros a nivel mundial, volvió a los escenarios en la Sala Mozart del Auditorio Zaragoza y en el Teatro Real de Madrid. Además debutó en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Durante la pandemia, compartió a La Razón el año pasado, se replanteó distintos aspectos de su carrera porque durante dos años no había parado de ofrecer conciertos.

“Adoro mi carrera, pero una de las cosas que estoy replanteándome es hacer un balance mucho más favorable del tiempo para mí y mi familia. Quiero estar involucrado en proyectos interesantes y bonitos, seguir creciendo como artista, ejerciendo mi carrera, pero también darme ese tiempo que ya considero esencial y crucial para mi trabajo”, señaló.

Con la reanudación de conciertos en distintas casas de ópera, debido al avance de la vacunación contra el Covid-19 y al control de la contingencia sanitaria en algunos países, Camarena sigue con funciones, mañana, por ejemplo, en el Gran Teatro del Liceu en Barcelona interpretará una serie de populares arias como “La donna è mobile”, “Dies Bildnis ist bezaubernd schön” y “Si ritrovarla io giuro”, así como duetos de Rigoletto y Cosí fan tutte. La función se transmitirá por Facebook Live a las 19:00 horas de España (12:00 del centro de México).

  • El dato: El galardón al Mejor Festival fue para Salzburgo en el 99 aniversario del reconocido encuentro operístico.

OTROS GALARDONADOS

El Teatro Real de Madrid fue distinguido como el Mejor Teatro de Ópera del mundo en los International Opera Awards.

Como mejor nueva producción del año se alzó El cuento del Zar Saltan, de Rimsky-Korsakov, que dirigió Dmitri Tcherniakov para la belga La Monnaie De Munt, así como el Coro de la Metropolitan Opera de Nueva York y el director de orquesta ruso Kirill Petrenko

La intérprete noruega Lise Davidsen fue premiada como la Mejor Cantante Femenina y la mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya y el tenor vasco Xabier Anduaga se alzaron en la categoría Mejor Cantante Joven.

Javier Camarena
  • Nació: 1976, en Xalapa, Veracruz
  • Repertorio: obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi
  • Trayectoria: debutó en 2004 en el Palacio de Bellas Artes con Tonio, en La hija del regimiento; en 2005 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Ondinas en Barcelona