Javier Camarena rinde tributo a José José en el Cervantino

Javier Camarena rinde tributo a José José en el Cervantino
Por:

Hace más de un año cuando el aclamado tenor mexicano Javier Camarena confirmó su participación en el concierto de clausura de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, se propuso rendir homenaje al cantante José José; sin embargo, este tributo ahora será de manera póstuma con la interpretación de un popurrí que incluye los temas “El triste”, “Lo pasado, pasado”, “Volcán”,  “Lo que un día fue, no será” y “Gavilán o paloma”.

“Ya tenía muchísimo tiempo con ganas de cantar algo de José José, hacer un arreglo y se dio para este Cervantino. Tenía la esperanza de que por casualidad estuviera por ahí don José José, no presente, pero por lo menos viera este homenaje que me hubiera gustado dárselo en vida, ése era el plan; pero desgraciadamente se nos adelantó, será un homenaje póstumo que haré con todo sentimiento, con todo mi corazón para una de las grandes figuras del canto en nuestro país”, compartió Javier Camarena en entrevista con La Razón.

Para el primer tenor mexicano que ha logrado bisar siete veces consecutivas un aria de La hija del regimiento en el imponente escenario de la Metropolitan Opera House, en Estados Unidos, la música del fallecido intérprete ha sido parte de su vida. Recordó cómo su papá y sus tíos interpretaban los éxitos del Príncipe de la canción.

“Es parte de nuestra cultura popular. No vengo de una familia de músicos profesionales, no crecí escuchando Mozart ni Beethoven, sino a la Sonora Santanera, a Rigo Tovar, a  Pedro Vargas y Pedro Infante. José José fue uno de los grandes ídolos que tuvieron mi papá y mis tíos, se sentaban en la sala a tocar la guitarra y a cantar sus temas, mi papá interpretaba mucho ‘Farolero’, les gustaba ‘El triste’”, destacó el tenor originario de Xalapa, Veracruz.

Para el tenor, José José es un referente para todo aquel que se dedica a cantar. “Estoy seguro y puedo decir sin temor a equivocarme que fue una de las grandes inspiraciones para muchos de los que nos dedicamos al canto”, señaló el vocalista.

Su participación en el Cervantino, donde estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la batuta de Eduardo Álvarez e Iván López Reynoso, también es significativa porque le remite a aquella época de estudiante en Guanajuato, cuando soñaba algún día formar parte de uno de los festivales culturales más importantes de México.

“Es un concierto muy especial por todo esto, estuve viviendo en Guanajuato cinco años. Son de esas veces que dices a mí me tocará (presentarme en el Cervantino), llegar a este momento es muy emocionante, es por esto que estamos trabajando en proponer una clausura con muchísima variedad musical. Es un recital que se está preparando con cariño. La oferta musical será muy versátil, estoy seguro que lo van a disfrutar mucho”, detalló.

El programa, que también contará con la participación de la joven promesa de la ópera, la soprano Karen Gardeazabal, incluye arias, zarzuelas y música popular mexicana. El recital inicia con el preludio del primer acto de Carmen, de Bizet; también incluye “Je veux vivre”, de Romeo et Juliette, de Gounod; la obertura de El barbero de Sevilla, de Rossini; así como Danzón núm. 2, de Arturo Márquez y Alma mía, de María Grever.

Te puede interesar: ¡De pie! Isaac Hernández recibe ovación en el Kremlin por seis mil personas

Después del éxito que ha tenido en la Met Opera con La hija del regimiento, Camarena interpretará el aria “Ah! mes amis, quel jour de fête!”, con la cual ha sido ovacionado.

“La hija del regimiento fue mi debut profesional en Bellas Artes en 2004. Después de haber cantado esta ópera en este recinto pasaron 10 años para volverla a interpretar en el Teatro Real de Madrid, donde fue un gran éxito y me colocó en el foco de la atención de todos los melómanos y operópatas de España. El mayor que fue ahora en la Met Opera”, compartió.

El concierto de clausura será el próximo 27 de octubre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, a las 20:00 horas.

Finalmente, Camarena, quien ha compartido temporada con Plácido Domingo en la Met Opera, respecto a las acusaciones contra el tenor español por presunto acoso sexual expresó: “es muy lamentable, lo único que puedo decir es que se haga justicia en el más amplio sentido de la palabra”.

Concierto de clausura

Dónde: Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato

Cuándo: 27 de octubre

Horario: 20:00 horas

Costo: $220

Éstas son algunas composiciones que interpretará:

Tornami a dir che m’ami (Don Pasquale), de Donizetti

La danza (tarantella napoletana), de Rossini

“Preludio” de El tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí

“Perfume de gardenias” , de “El Jibarito” (1892-1965)

“El triste”, de Roberto Cantoral

jmg