Lanza nuevo libro

Javier Flores Carranza dedica novela al acto de amamantar

El autor publica "Jazmín, las efemérides y la perenne tristeza del hombre"; relata la historia de una mujer con la costumbre de dar el pecho a niños desconsolados

Javier Flores Carranza publica novela acerca del acto de amamantar.
Javier Flores Carranza publica novela acerca del acto de amamantar.Especial
Por:

El escritor y publicista Javier Flores Carranza (Ciudad de México, 1948) acaba de dar conocer su sexta novela, "Jazmín, las efemérides y la perenne tristeza del hombre" (Ediciones del Dinosaurio, 2020): fábula que relata la historia de Jazmín, quien amamanta desde muy joven, a niños que no pueden ser apaciguados en los pechos de sus madres biológicas. Extraña actividad que la conduce a experimentar aviesos placeres.

Edición ilustrada por la artista plástica Paola Paniagua amparada por un atractivo diseño editorial a cargo de Karina Flores. Iconografías que dan cuenta de la crónica pasmosa de Jazmín, quien desde muy pequeña manifiesta “una inmensa conmiseración hacia el género varonil de mirada triste y lánguida”. Sucesos históricos corren paralelos con las faenas de esta fémina que encuentra fruición en la muerte de quienes fueron sus “inconsolables niños de pecho”.

Portada del libro.
Portada del libro.Especial

“La novela nace cuando una vecina, un poco mayor que yo, me comentó en una ocasión, que como yo era muy chillón de recién nacido, a ella le encantaba llevarme a su casa a ‘consolarme’. Elucubro sobre ese ‘consolamiento’ e invento el personaje de Jazmín, quien se dedica a amamantar niños ajenos. Es un relato melancólico y también lúdico, quizás un poco perverso”, expresó Javier Flores Carranza en entrevista con La Razón.

¿Vivencias personales? Experiencias que por supuesto, están arropadas por una constante y perenne melancolía, la cual, solamente, he logrado disipar en breves y medianas etapas a través de enamoramientos y también de frustraciones. Tengo 73 años de vida amasados con infinidad de peripecias eróticas recreadas en mis novelas.

¿El personaje de Jazmín como una necesidad de ‘confesión’? Para darle vida a Jazmín apelé a hechos muy relevantes, los cuales pueden confluir en los trances cotidianos de cualquier individuo, que en estos mismos instantes vive su propio paraíso o infierno. En cada capítulo, doy voz a los personajes que se asoman según el color y tono de mí imaginación aderezada con mis evocaciones.

Jazmín, las efemérides y la perenne tristeza del hombre
  • Autor: Javier Flores Carranza
  • Ilustraciones: Paola Paniagua
  • Género: Novela
  • Editorial: Del Dinosaurio, 2020 

¿Dietario de ese Distrito Federal alojado en la memoria? Frecuenté cantinas, burdeles, cervecerías y cabarés de la Ciudad de México. Fui vecino de los barrios de las colonias Guerrero, Narvarte, Portales. He disfrutado el inmenso placer de sucumbir frente a una cuba, un tequila, unos brazos amorosos en la clandestinidad o encerrarse por horas en una sala de cine como Atoyac, Colonial, Palacio Chino, Orfeón, Mariscala. A esta edad, uno vive acechado por reminiscencias.

¿Cómo logró esa atmósfera narrativa lúdica en cruce con hechos históricos y gestos de Jazmín? Investigué sobre efemérides del siglo XX y las vínculo en la trama. Me cuesta mucho ser constante y aplicado. Me hubiera gustado escribir poesía para resumir mejor mis ensueños. Las ilustraciones de Paola Paniagua y el diseño de Karina Flores enriquecen la novela.

AG