Autor de "El topo" y "La casa Rusia"

Adiós al maestro de las novelas de espías

Trabajó para los servicios secretos británicos mientras estudiaba alemán en Suiza; alcanzó fama internacional con "El espía que surgió del frío"

El escritor John le Carré, en una foto de archivo.
El escritor John le Carré, en una foto de archivo.Especial
Por:

John le Carré, considerado maestro de las novelas de espías y autor de obras emblemáticas como “El topo” y “La casa Rusia”, falleció la tarde del sábado a los 89 años, en un hospital de Cornualles, Inglaterra, después de una breve enfermedad, informó este domingo Johnny Galler, presidente de Curtis Brown, la agencia que lo representaba.

David Cornwell, su nombre real, trabajó para los servicios secretos británicos mientras estudiaba alemán en Suiza, a finales de los años 40. Fue a partir de esas experiencias que comenzó a escribir bajo el seudónimo de John le Carré.

Su tarea era reclutar, dirigir y cuidar espías detrás de la Cortina de Hierro desde una oficina en el edificio del MI5 en la calle Curzon de Londres. Su carrera como agente secreto culminó en 1964.

Su primera novela fue "Llamada para el muerto", en la cual incluyó al protagonista de varias de sus obras más universales, el metódico George Smiley.

John le Carré se consagró como maestro de las novelas de espías con "El espía que surgió del frío", que escribió a los 30 años y en la que cuenta la historia de un agente británico en Alemania del Este. A este libro siguieron otras obras memorables como "El topo", "El honorable colegial" o "La gente de Smiley".

Tras la caída del Muro de Berlín entregó novelas como "La casa Rusia", "El jardinero fiel" y "Un traidor entre los nuestros".

En 2016 lanzó "Volar en círculos", un libro de memorias en el que reveló cómo su padre abusaba físicamente de él y de su madre.

“Ronnie me dio alguna paliza, pero fueron pocas veces y con escasa convicción. Era el modo en que lo hacía lo que más me asustaba, ese modo de bajar y preparar sus hombros o la mandíbula desencajada”, escribió Le Carré.

AG