• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jonathan Moller retrata la diversidad de la juventud cubana
Un niño con una camiseta que dice “Salvemos a Elián”, La Habana, 2000. Foto cortesía• Jonathan Moller

La primera vez que el fotógrafo estadounidense Jonathan Moller viajó a Cuba fue en 1993 por invitación de la ONG Pastores por la Paz-IFCO, una delegación de ayuda humanitaria en contra del bloqueo que sufría la isla por parte de Estados Unidos. Aunque sólo estuvo 10 días, quedó cautivado por la juventud local, por sus formas de expresión y vitalidad.

En el fotolibro Cuba Joven (Turner, 2018) el documentalista hace una celebración de la diversidad y dignidad de los jóvenes de aquel país, a través de una selección de imágenes que capturó en ese viaje, en el 2000 y de 2010 a 2017. “Vi los cambios que se suscitaban en isla, los más visibles eran en los chavales y eso me impactó”, señaló a La Razón.

Te puede interesar: Literatura, jazz y cine, recomendaciones para la cuarentena

¿Cómo definiría a los jóvenes isleños? Por lo general, son muy educados, orgullosos y alegres; les gusta su cultura, la música y los deportes. A pesar de que todos tienen la misma educación en las escuelas y colegios, en parte enfocada en la historia de la revolución, actualmente están los que defienden al régimen y los quieren cambios o desean
irse a otros países.

¿Cómo ha visto la diversidad que se ha dado entre los jóvenes en este tiempo? Especialmente entre mis visitas en 2000 y una década después, en 2010, empecé a ver los cambios entre los jóvenes; con las primeras y pequeñas aperturas al mercado, en la forma de los primeros trabajos, las “casas particulares” y los “paladares” (restaurantes particulares) en los 90; y las aperturas hacia las Iglesias en la década de los 90, hasta que se enfermó Fidel, en 2006 y, en 2008, Raúl Castro se vuelve presidente y aumentaron las transformaciones, como la posibilidad de comprar y vender propiedades y carros, y viajar fuera del país.

Todo esto se refleja mucho en la forma de vestir de los jóvenes, su comportamiento, la expansión de la diversidad de sexualidad, espiritual, de sostenibilidad y desigualdad.

Jóvenes durante el desfile del 1 de mayo, en La Habana, 2015. Foto cortesía• Jonathan Moller

¿De qué manera considera que el turismo extranjero, principalmente el estadounidense, influye en las juventudes de Cuba? El contacto con los turistas y, específicamente, las visitas de familiares cubano-americanos o que mandan remesas, ha afectado bastante a los chicos: hay algunos que gracias a ello han sido capaces de montar negocios, bares, restaurantes y minihoteles, entre otras cosas.

Sin embargo, como consecuencia de ello aumentó la desigualdad y modificaron sus hábitos de consumo cultural: hay algunos que portan la bandera estadounidense en la ropa o en otros lados, pero hay otros que llevan memorias USB con horas de televisión comercial de Miami. Y la llegada del primer acceso a Internet con las zonas de Wifi públicas en La Habana, instaladas en 2015, abrió y cambió sus mentes.

Cubanos en el Barrio La Corea, en San Miguel del Patrón, La Habana, 2016. Foto cortesía• Jonathan Moller

¿Qué diría que es lo que comparten todos los jóvenes cubanos? Un amor por la vida, la alegría, la música y la cultura del Caribe. También un respeto y orgullo por la solidaridad, el acceso a la educación y a los servicios de salud; pero no todos se sienten así.

¿Qué es lo que busca retratar en sus imágenes? La dignidad y humanidad de la juventud, sin importar el lugar que ocupen en la sociedad, su nivel educativo, orientación sexual, sus creencias espirituales o sus posiciones políticas. Para mí, una foto debe mostrar la verdad y la dignidad de una persona, junto a una composición con elementos y un tema interesantes.

¿El proyecto sigue en expansión? Estoy empezando a promover exposiciones de las fotografías en Estados Unidos y otros países; en Bogotá, un amigo profesor en la Universidad Nacional de Colombia quiere organizar una muestra este año. Y cada vez que visito la isla, sigo tomando imágenes de vez en cuando.

  • El dato: Sus fotos forman parte de las colecciones del San Francisco Museum of Modern Art, Museo Reina Sofía, Museum of Fine Arts Boston y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Jonathan Moller

Fotógrafo y activista

  • Nacimiento: 1963, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos
  • Obras notables: Paisajes ausentes, Nuestra cultura es nuestra resistencia y Rescatando nuestra memoria.

Cuba joven

  • Autor: Jonathan Moller
  • Género: fotografía
  • Editorial: Turner
  • Año: 2018

Compartir