Celebra proyectos locales

Jorge Federico Osorio ve mayores oportunidades para la música clásica

El pianista afirma a La Razón que cada vez más jóvenes están interesados en este arte; alista recitales con las sinfónicas Azteca y la de Minería

El pianista, en una foto de archivo.
El pianista, en una foto de archivo.Foto Cortesía: Sinfónica Azteca
Por:

Jorge Federico Osorio, uno de los pianistas mexicanos más importantes de la historia y quien ha sido solista en las principales orquestas del mundo, considera que ahora hay mayor apertura para dedicarse a la música clásica en el país. Celebra que gracias a concursos y proyectos locales que impulsan este arte más jóvenes encuentren oportunidades.

“Siento que ha habido más apertura en provincia, veo que el interés de los jóvenes crece cada vez más. Ha habido proyectos de música de cámara en Aguascalientes, en Guadalajara, creo que todo eso contribuye y espero que siga creciendo, porque esto atrae a más público, las familias se involucran más, socialmente es muy importante y aporta, si los chicos encuentran un camino al que se puedan dedicar con pasión es de suma relevancia”, dijo Osorio a La Razón.

El músico, quien ha sido dirigido por directores de la talla de James Conlon, Eduardo Mata, Bernard Haitink, Klaus Tennstedt y Lorin Maazel, señaló que si bien no es una carrera sencilla, sí está llena de oportunidades.

Por ese motivo celebra compartir escenario con 90 jóvenes, de entre 16 y 25 años, de la Sinfónica Azteca, quienes fueron seleccionados de una convocatoria en la que participaron más de mil aspirantes.

Siento que ha habido más apertura en provincia, veo que el interés de los jóvenes crece cada vez más, socialmente es
muy importante y aporta

Jorge Federico Osorio, Pianista

Ofrecerán tres recitales en las metrópolis de Xalapa, Puebla y la Ciudad de México, en los que interpretarán Concierto romántico, de Manuel M. Ponce, bajo la dirección de Paolo Bortolameolli, quien recientemente dirigió la ópera La flauta mágica, donde alternó con la célebre batuta Gustavo Dudamel.

“Estoy sumamente emocionado y contento de compartir escenario con estos jóvenes, ya tuvimos nuestro primer ensayo, tocan con tantísima entrega y entusiasmo; muchos de ellos están descubriendo el concierto de Ponce.

“La manera como están tocando me hizo olvidar totalmente que estamos en pandemia, ejecutaron con mucha entrega, realmente es lo que se requiere para esta profesión y muchas otras, mucha disciplina y amor por lo que están haciendo. Hay más jóvenes interesados en la música clásica y quieren dedicarse a ésta, cosa que me da mucho gusto”, resaltó el pianista.

Los 90 jóvenes que participan tomaron clases en línea de enero a julio 2022 a través de la Academia Virtual Azteca con maestros de la London Philharmonia Orchestra y la Mahler Chamber Orchestra, entre otras.
Los 90 jóvenes que participan tomaron clases en línea de enero a julio 2022 a través de la Academia Virtual Azteca con maestros de la London Philharmonia Orchestra y la Mahler Chamber Orchestra, entre otras.Foto Cortesía: Sinfónica Azteca

Acerca de la composición de Ponce, la cual ejecutó por primera vez en la ciudad de Londres, destacó que es una pieza con mucha expresividad.

“Es muy romántico, no sabría definir por qué exactamente, pero es muy mexicano. Es una obra extraordinaria, me encanta”, expresó.

Hoy se presentarán en el Teatro del Estado, en Xalapa, Veracruz; mañana en el Auditorio de la Reforma, en Puebla, y el 28 de julio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Después de estos recitales tendrá una participación especial en la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería, donde el 30 y 31 de julio ejecutará la composición de Ponce. Además el 6 y 7 de agosto tocará el Concierto para piano de Ricardo Castro. Ambos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

“Estoy encantado de regresar a los conciertos en vivo, porque es como se tiene que disfrutar la música. Nuestra misión en el escenario es que puedan escuchar con frescura”, concluyó. 

Recitales:
  • Cuándo: 26, 27 y 28 de julio
  • Dónde: Teatro del Estado, Xalapa; Auditorio de la Reforma, Puebla; y Sala Silvestre Revueltas, CDMX, respectivamente
  • Horarios: 19:30, 27 de julio; y 20:00 horas 27 y 28 de julio