Hoy se cumplen 122 años de su nacimiento

Jorge Luis Borges, ¿cuáles son las 5 obras para acercarse a su literatura sin morir en el intento?

Para recordar al escritor argentino Jorge Luis Borges La Razón presenta cinco textos para iniciarse en el universo del autor; también se brindan tips para comprender su obra

Jorge Luis Borges retratado por la fotógrafa mexicana Paulina Lavista en Teotihuacan.
Jorge Luis Borges retratado por la fotógrafa mexicana Paulina Lavista en Teotihuacan.Cuartoscuro
Por:

Jorge Luis Borges, considerado uno de los escritores latinoamericanos más influyentes de la literatura universal durante el siglo XX, este martes cumpliría 122 años.

Poeta, narrador y ensayista ineludible es aún un autor al que muchos ven como un autor complicado de leer. Sin embargo, el escritor argentino decía: “No pienso en un público selecto, ni en un público de masas. Pienso en escribir para expresar todo lo que quiero decir de la manera más sencilla posible”.

Aunque hay lectores que han tenido dificultades para comprender sus textos, entender y disfrutar de la obra de Borges no es una tarea imposible. Por ello recomendamos cinco libros para adentrarse al universo literario del autor de “El Aleph”, cuya obra está atravesada por la ironía y el humor.

También una de las recomendaciones es consultar el diccionario del Centro Borges de la Universidad de Pittsburgh, el cual incluye las referencias literarias del escritor, desde lo relacionado con la historia hasta las características de sus personajes y el contexto de sus palabras.

¿Cuáles son las cinco textos para acercarse a la literatura de Borges?

“Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”

Es un cuento de Jorge Luis Borges incluido en el libro “El Aleph” en el que el autor aborda la historia de un militar que fue parte del grupo que capturó a Martín Fierro.

“El Aleph”

Es un cuento que forma parte del libro homónimo del autor argentino. Es uno de los más representativos de toda su obra y narra el descubrimiento del personaje de Borges de un objeto de objetos en la casa de su antigua amada Beatriz Viterbo.

“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Es un cuento que publicó por primera vez en la revista “Sur”. Es el primer relato fantástico de Borges. Tlön es un mundo ilusorio con regiones imaginarias en las que quienes viven en Uqbar basan sus leyendas.

“La intrusa”

Es un cuento que relata la historia de dos hermanos que están enamorados de la misma mujer (Juliana). El relato se sitúa en el pueblo de Turdera.

“Fervor de Buenos Aires”

Es el primer libro de poesía de escritor argentino.

AG