Publica Las agujas dementes

Jorge Volpi dramatiza la relación entre Sylvia Plath y Ted Hughes

El escritor devela las infidelidades y maltratos que la poeta sufrió por parte del autor de El hombre de hierro; espera escenificarla en 2021, si las condiciones lo permiten

Jorge Volpi, en una fotografía de abril de 2018.
Jorge Volpi, en una fotografía de abril de 2018.Foto: Secretaría de Cultura
Por:

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) es conocido en las facetas de narrador y ensayista; ahora, entrega Las agujas dementes (Almadía, 2020) donde se revela como dramaturgo. Aunque ya en 2018, la Compañía Nacional de Teatro había montado la pieza El origen del mundo, donde el autor de El fin de la locura interpola la realidad con la ficción en la representación especulativa de la génesis del sistema capitalista mundial.

En este nuevo cuaderno decide dramatizar episodios de la tempestuosa relación entre la poeta estadounidense Sylvia Plath (1932-1963) y el poeta británico Ted Hughes (1930- 1998). Escenas teatrales que involucran al matrimonio de Assia Gutmann y David Wevill. Las infidelidades y maltratos padecidos por Sylvia Plath desde los actos vanidosos, impulsivos y egoístas de Hughes, y la presencia de Assia y David. Volpi explora pasajes de la vida de estos cuatro escritores a través del acto creativo y la consonancia latente del suicidio.

Escenas transparentes en que las sombras de lo íntimo se van descorriendo para mostrarnos cómo la acritud y la angustia se esconden detrás de los actos más simples y cotidianos. Dos mujeres lúcidas sucumben frente al despotismo del varón: terminan con sus vidas de la misma forma.

“Mi interés como dramaturgo se centra en la personalidad de Sylvia Plath, los lectores cada vez más profundizan en la vida de esta extraordinaria poeta estadounidense. Ted Hughes ha sido un poeta quizás más celebrado, pero denostado en esta época. Involucro a Assia y David Wevill porque ellos son detonadores de toda la tragedia que el espectador descubre durante los 23 cuadros escénicos. La obra indaga en la relación de los cuatro y los corolarios de esa amistad”, precisó, en entrevista con La Razón, Jorge Volpi.

¿Teatro narrado para un lector común? Una pieza teatral persigue un fin: la puesta en escena. Aquí hay algunos efectos narrativos que ayudan al lector a visualizar los actos dramáticos. El teatro tiene un formato, que un lector de narrativa puede descodificar. El formato de la narrativa y del teatro, a fin de cuentas, ciñe una historia.

¿Pieza teatral sustentada por referencias? Las lecturas que más acompañaron la escritura de este libro: las obras de los distintos poetas; y asimismo, las biografías y estudios que hay, sobre todo, de Sylvia Plath y de Ted Hughes. Concluí la escritura en la pandemia. Por lo complicado que es hacer un montaje teatral en estas circunstancias, me pareció importante que el libro estuviera pensado tanto para ser representado como para ser leído.

¿Influjos del teatro moderno norteamericano y británico? Sí. Sobre todo de Harold Pinter.

¿Diálogo entre dos mujeres fascinantes y un machista insensible? A Sylvia la conocemos bien; sin embargo, Assia es una mujer muy interesante: rebelde, rompió con todas las reglas de su época. Termina enamorándose de Ted y se ve envuelta en la red del machismo de éste. Sylvia la ve como una mujer fatal. El suicidio de Sylvia desencadena muchas cosas: Ted termina despreciando a Assia. Son muchas las secuelas de los conflictos expuestos en este texto.

  • El dato: Volpi fue reconocido en 2018 con el Premio Alfaguara de Novela por su libro Una novela criminal, en el cual aborda el caso de la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 tras ser acusada de secuestro.

Sylvia Plath se ha convertido en una referencia del feminismo... Así es; pero a ella le tocó vivir justamente antes del gran movimiento feminista que empezó en los años 60. Su poesía ya mostraba el sentimiento y arrojo de una mujer capaz de contar todo lo que experimentaba: sus conflictos y toda la violencia que sufría, tanto de la sociedad como de su esposo Hughes.

¿David Wevill es el menos conocido entre los cuatro personajes? Es el tercer marido de Assia. Su obra no está traducida al español. Todavía vive.

¿Habrá una puesta en escena? Si las condiciones lo permiten, espero que en 2021 se pueda escenificar.

Las agujas dementes
Las agujas dementes
Las agujas dementes
  • Autor: Jorge Volpi
  • Género: Teatro
  • Editorial: Almadía, 2020