Está vandalizado

Joya arquitectónica de Tlaxcala incluida en lista de Patrimonio Mundial está grafiteada

Con el fin de conservar el lugar reconocido por la UNESCO se creará una unidad de gestión; deben cumplir recomendaciones a más tardar el 1 de febrero del 2022

Pintas en una parte del Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala reconocido por la UNESCO. La imagen fue tomada este martes
Pintas en una parte del Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala reconocido por la UNESCO. La imagen fue tomada este martesRaúl Campos/La Razón
Por:

La joya arquitectónica de Tlaxcala, Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, se incorporó ayer a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para conservar la inscripción, México debe cumplir con las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), a más tardar el 1 de febrero de 2022.  

“Una de las recomendaciones es que se amplíe el área de amortiguamiento para que se pueda considerar el atrio bajo, eso tendríamos que verlo porque actualmente está ocupado por la plaza de toros o hay otros predios que son de particulares y a veces es difícil mantener la conservación; sin embargo, hemos aceptado esta sugerencia. 

Sitios de Tlaxcala entran a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sitios de Tlaxcala entran a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.INAH

“Tendríamos que hacer toda una propuesta con el municipio, el INAH Tlaxcala y el gobierno del estado para ver cómo lo vamos a proteger”, señaló en conferencia de prensa virtual Luz de Lourdes Herbert, directora de Patrimonio Mundial del INAH. 

Podemos celebrar la adición de una joya más de nuestra arquitectura e historia, hecho que confirma la vasta riqueza que México y Tlaxcala tienen para ofrecer al mundo

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura

En caso de que el país no cumpla con los compromisos “se pierde la declaratoria”, señaló la funcionaria, quien detalló que entre las recomendaciones que ya fueron atendidas están la rehabilitación de la instalación eléctrica al interior del convento, la cual “era muy vieja”. Se invirtieron cinco millones de pesos por parte del gobierno estatal.

Dijo desconocer la fecha del último mantenimiento y reconoció que no se había hecho por falta de presupuesto. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló que en los últimos tres años se han invertido 18 millones de pesos para la puesta en valor del conjunto conventual tlaxcalteca, de los cuales 11 millones los aportó el gobierno federal y siete millones la entidad.

Herbert señaló que también se planea crear una unidad de gestión que articule a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la edificación. Además para realizar trabajos de concientización en la comunidad para mitigar los grafitis. La Razón constató que en la parte derecha de los arcos del inmueble hay pintas.

Visitantes, ayer, en el inmueble.
Visitantes, ayer, en el inmueble.Foto: Raúl Campos, La Razón

“Se presenta ahorita mucho el grafiti, es ver como podemos trabajar para que estos impactos negativos hacia los bienes puedan ser mitigados de otras maneras”, abundó. Con la incorporación del conjunto al listado de la UNESCO México suma 36 lugares.

El conjunto es un monumento que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos: su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. De acuerdo con diversas fuentes históricas, su construcción data de entre 1525 y 1527. Es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

  • El dato: El inmueble alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de fachada austera, pero de gran valor histórico y artístico, se detalló.

AG