Lanza nuevo libro

Julio Trujillo: “El poema Jueves es una lucha conmigo mismo”

El autor hace catarsis desde una introspección vibrante; cuenta a La Razón que lo escribió en 2018, cuando se fue un mes a la costa de Nayarit

El también editor, en Nayarit, donde escribió este texto.
El también editor, en Nayarit, donde escribió este texto.Foto Cortesía: Julio Trujillo
Por:

El poeta, editor y articulista Julio Trujillo (Ciudad de México, 1969) presenta su décimo cuaderno de poesía, Jueves (Trilce Ediciones, 2021): ejercicio de introspección (¿meditación?) desplegado en un extenso texto de diálogo espiritual desde una urgente voluntad por develar una experiencia de vida: demanda de inquietas interpelaciones con los lectores.

“Querías un horizonte circular / para el mareo de los sentidos / para dar vueltas sobre el mundo como peonza / ¿hasta el delirio?”: primeros versos de un obsesivo salmo en que los vislumbres del tiempo se aglutinan en una circularidad de imágenes que se enlazan y se reiteran en los rumbos de un laberinto poblado de extraviadas agitaciones: “giros y giros de una danza que no acaba”: música que detona, imanada por el desasosiego y la excitación.

“A principios del año 2018, me fui un mes a la costa de Nayarit a hacer un ejercicio de introspección y a escribir. El resultado: Jueves, este largo poema que es una lucha conmigo mismo desde un ánimo de intimación con mi conciencia y con el mundo, con las circunstancias y las experiencias de mi vida. Una suerte de soliloquio desde una ceremonia protagonizada por volteos y ventarrones lingüísticos”, comentó en entrevista telefónica Julio Trujillo, también columnista en el diario La Razón.

¿Ecos de Incurable de David Huerta? Sí, este poema está escrito a la sombra de ese espléndido texto que es Incurable. Yo nunca alcanzaré la musculatura lírica de un autor como David Huerta, pero su presencia ha sido determinante en la costura de este ejercicio mío.

¿Pero, asimismo se hacen evidentes otras trazas: Vallejo, Pound, T. S. Eliot...? Tres poetas de presencia clave en mis andares: la exaltación lingüística de Vallejo, la circularidad en el manejo del tiempo de Eliot y el canto fragmentado de Pound. Tres intermitencias que rondan el ánimo de Jueves.

Extenso texto con ‘fragmentaciones internas’: ¿oscilaciones que invitan a la danza? Hay una propuesta de naturaleza circular en la estructura del poema. Cimbrado rítmico que insta y que también se sustrae a las encrucijadas de un habla que se reitera, se empalma y que retorna al origen.

¿Por qué el título de Jueves? Por la concepción cíclica del texto. El transcurrir se entreteje con el tiempo. Jueves, tiempo en que la voz poética se despliega y que a su vez es también espacio. David Huerta, en los apuntes de la presentación editorial, refiere una “semana metafísica” donde el jueves se “ancla en la conciencia de la voz poética”. Quizás el espacio circular de una vida encajado en un día: punto de arribo y término de todo lo que se asienta.

Música de cadencia sincopada: ¿barroquismo que desemboca en tonalidades jazzísticas? Desplazamientos y vuelcos dentro de mí mismo, en los retumbos del vocerío del mar. Horizonte arqueado que se abrevia y se dilata: “un trompo humano y adiposo / que todo lo recoge en su girar”, suscribo en una parte del poema. Barroco, en los filigranas de la armonía del texto; jazzístico, en la improvisación que abonó la escritura.

¿Poema confesional? Confidencias palpitantes que se atan, se trenzan, se esparcen y se replican a través de una arenga extraviada y obsesiva: “sobre tu ávida epidermis / sales / a mendigar un apapacho”. Apelo a Gamoneda: “Aun giro dentro de mí mismo aunque sé que voy a caer en el frío de mi propio corazón”.

Sin embargo, ¿se percibe una suerte de gozo en el arrojo discursivo? Regodeo marcado por presencias que irrumpen atraídas por ansias y excitaciones. Toda confesión se hace cómplice del naufragio que intentamos transmitir. 

Jueves
​Por Julio Trujillo

Querías un horizonte circular

para el mareo de los sentidos

para dar vueltas sobre el mundo como peonza

¿hasta el delirio?

hasta el desequilibrio de la mente

voraz

con tanta sed de tanto

si a todos basta una fracción de cielo

uno puños de arena

una cerveza bajo el sol

¿por qué deseabas todo el mar

todo el azul de un solo trago?

FRAGMENTO TOMADO DEL POEMA JUEVES.

Julio Trujillo
Poeta
  • Nació: 1969, en la Ciudad de México
  • Galardones: Premio de Poesía de Punto de Partida 1991 y Premio Nacional
  • de Poesía Joven Elías Nandino 1994 por Una sangre
Jueves
Jueves
Jueves
  • Autor:  Julio Trujillo
  • Género: Poesía
  • Editorial: Trilce, 2021