Kiersten White crea su versión feminista de la historia del Rey Arturo

Kiersten White crea su versión feminista de la historia del Rey Arturo
Por:
  • raul-campos

Para la escritora Kiersten White, la gran vastedad de la Materia de Bretaña (conocida coloquialmente como las leyendas arturianas) siempre ha retratado a las mujeres como agentes del caos y personajes secundarios carentes de humanidad, especialmente a Ginebra, la esposa del Rey Arturo, quien se dice trajo la ruina a Camelot por enamorarse de alguien más.

Por ello a través de El engaño de la princesa, su más reciente novela de fantasía, busca reivindicar a la figura de la monarca, a través de una versión feminista del mito inglés.

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“Me molesta que en las historias que amamos las representaciones de las mujeres no parezcan de personas reales, por lo que decidí ir a Camelot y contar la historia del Rey Arturo, desde una perspectiva feminista y desde el punto de vista de Ginebra; ponerla a ella más que como la reina, pues en vez de llegar nada más para casarse, en realidad es una bruja secreta, que será la protectora mágica del caballero”, detalló a La Razón Kiersten White.

Para escribir su versión, la autora contó que, debido a la gran cantidad de versiones que existen de las leyendas, decidió tomar los arquetipos de los personajes principales, la historia base y desechar todo lo demás: “lo divertido de los mitos arturianos es que no hay una historia fija, por lo cual quise tomar al noble Rey Arturo, el valiente Lancelot, el embaucador Mordred y, por supuesto, a Ginebra.

“Quería que la magia de Ginebra fuera muy humana y femenina; me basé en un libro de la Edad Media que se llama Mallus Maleficarum, el cual supuestamente fue escrito por un cazador de brujas y que realmente es una excusa para que la gente matara mujeres”

Kiersten White

Escritora

“Agarré todo lo que amaba y deseché lo demás; fue algo bueno porque muchos de mis otros libros han requerido de investigaciones muy extensas, pero para éste sólo estudié a los protagonistas y elegí lo que quería usar. Esta libertad creativa me permitió concebir el tipo de magia de Ginebra, femenina y la até a la costura, a los nudos y la pensé como una protectora: en vez de ser una hechicera poderosa que pudiera hacer y destruir todo, la concebí como alguien empática, íntima y práctica”, abundó White.

Para Kiersten fue de suma importancia hacer que los personajes femeninos fuesen los más humanos posibles, con fallas y dudas, “porque siempre que se habla de chicas en relatos como éstos, su único papel siempre es el de ser mujer, un adorno o el interés romántico de alguien, mientras que a los hombres se les da una amplia gama de desarrollo”.

Además, continuó, “en las historias arturianas, las mujeres fuertes son o malignas o criaturas mitológicas, como Morgana y la Dama del Lago. Otra situación  que se repite es que si hay más de una chica, se odian entre sí y compiten, en vez de ser amigas o solidarias”.

Por esta razón, White descartó hacer de Ginebra una guerrera maestra de la espada: para ella existen muchas formas de demostrar fortaleza. “Cuando se cuentan historias de mujeres fuertes, las hacen buenas peleando, valientes y agresivas, lo cual está genial, pero creo que hay muchas maneras en que las personas, particularmente las chicas, pueden demostrar valía. Por ello, con Ginebra me quise enfocar en la fortitud que tenemos cuando cuidamos de otros y cuando somos empáticos.

“Aunque las peleas y las espadas son asombrosas, para mí son mucho más interesantes las historias íntimas que ocurren alrededor de ello; todos los relatos que oímos son de Arturo y sus caballeros, porque eso es lo que se nos ha enseñado a creer es lo que importa; pero toda la gente que sufre y que está en torno a ello también tiene un gran valor. A través de estos libros (porque va a ser una trilogía), quiero mostrar todos esos relatos que se piensa no importan”, expresó.

El dato: Su primer libro Paranormalcy (2009) debutó en la posición número siete de la lista de best sellers de The New York Times, en la categoría de Libros para niños / Libros de capítulos.

Kiersten White

Escritora

Nacimiento: 1983, en Utah, Estados Unidos

Educación: Inglés, en la Brigham Young University

Obras: Hija del dragón, Renace de las sombras, Paranormal, Chosen, Bright we burn, Endlessly, The chaos of stars y I and Darken, entre otras.

El engaño de la princesa

Autora: Kiersten White

Género: Novela

Editorial: Urano

Año: 2020