LA Casa-estudio O’Gorman exhibe Una protesta contra la civilización

LA Casa-estudio O’Gorman exhibe Una protesta contra la civilización
Por:
  • larazon

Foto Laura Islas

Una protesta en contra de la civilización: La casa estudio de Juan O’Gorman en Avenida San Jerónimo es una exposición temporal que aborda “la última etapa de la pintura y arquitectura de Juan O´Gorman”, explicó en entrevista con La Razón Daniel Garza Usabiaga, encargado de la curaduría de este proyecto.

El título de la muestra procede de la decepción que sufrió el muralista, tras notar que el funcionalismo dejó de lado las necesidades de las personas, que fue su razón de existencia.

Garza Usabiaga contó que con esta “especie de casa-manifiesto” construida en una gruta y adornada en su interior con murales de piedra, algunos con motivos prehispánicos en la que expuso sus propuestas sobre arquitectura, O´Gorman iba en contra de las tendencias predominantes en los años cincuenta.

A pesar de ser precursor del funcionalismo, el también pintor lo criticó fuertemente cuando éste se convirtió en una especie de moda y dejó de “sanear los problemas sociales”, apuntó el curador, quien tardó más de un año en la investigación y organización de la exposición.

La exhibición está dividida en tres núcleos temáticos y se conforma por 135 piezas que incluye pinturas, esculturas, planos, dibujos, obras en técnicas de mosaico y fotografías.

Garza Usabiaga, doctor en Historia del arte, reveló que el título de la exposición se tomó de una frase que el arquitecto utilizó para referirse a su casa en Avenida San Jerónimo, la última construida por él en los años cincuenta y que tenía un interés social: la construcción de escuelas y viviendas de manera rápida, barata y eficiente.

Por otra parte, Monserrat Sánchez Soler, mencionó que la adquisición de la casa de O’Gorman 1929 costó seis millones de pesos y su remodelación catorce millones. “Se trató de restablecer todo lo que faltaba, rescatar todo lo posible. Lo primero que se hizo fue llegar a los colores iniciales, característicos de los años 30, muy art déco”.

Destacó que el pintor “fue un personaje muy crítico en lo personal, en lo político y comprometido socialmente. Esta exposición pone sobre la mesa todas las búsquedas que el arquitecto tenía”.

La muestra será inaugurada el próximo viernes en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo aledaña a la recién remodelada casa de Juan O´Gorman 1929.