La Noche de las Luciernagas 2015 arranca con “Continent rouge”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: mexicomediaservice.com

Con la propuesta artística “Continent rouge”, de Sylvie Marchand y Lionel Camburet, se inauguró la Noche de las Luciérnagas 2015, dentro del II Festival Internacional de las Luces de México (FILUX), evento anual que presenta en la Ciudad de México el panorama general de la creación visual nacional e internacional.

El escenario fue la Casa de Francia en México, donde la obra transmedia “Continent rouge” desató los más diversos, encontrados y opuestos comentarios por parte del público asistente.

Para quien por alguna razón no pudo asistir anoche, los organizadores del espectáculo, señalaron que hoy habrá una segunda presentación de “Continent rouge” en la misma sede.

De acuerdo con el historiador del arte y ensayista francés Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953), lo anterior “es un fruto del diálogo entre reconocidos virtuosos de México (Gustavo Alvarez y Cesar Espino), España (Horacio Gonzales) y Francia (Sylvie Marchand)”, quienes reunieron su talento para este proyecto.

“Continent rouge” es una construcción artística de mirada múltiple, que toma forma de dispositivo transmedia interactivo. Compuesta por una sofisticada y moderna instalación audiovisual comunicada con un paseo sonoro geolocalizado, que pronto se extiende en el entorno de exhibición de la instalación, la obra fue celebrada por la crítica especializada.

Didi-Huberman explicó, a través de la comunicación oficial de la Casa de Francia en México, que en la instalación audiovisual se descubren los rituales rarámuri de la Sierra Tarahumara en México, así como las ceremonias de Semana Santa, Matachines, Yumari y Tutuguri, que Antonin Artaud experimentó y luego documentó en 1936.

Paralelamente, en las calles del entorno, se pudo escuchar una composición, paseo sonoro elaborado para traer la cultura y la literatura oral rarámuri a esta ciudad, donde los asistentes hallaron “liberadas del peso del texto”, voces de poetas como Antonin Artaud o Erasmo Palma. De esa forma, el espectáculo adquirió una dimensión multisensorial.

“Continent rouge” es una experiencia artística, inmersiva y sensorial, que aspira traducir algo invisible, expresado por el cuerpo al bailar. Refleja, al mismo tiempo y de acuerdo con el experto, la relación anímica de los rarámuri en su rico medio ambiente y espiritual natural. “Un bosque, más allá de los profundos cañones de la sierra, el cielo”, subrayó.

El proyecto fue producido por el Instituto Francés de América Latina de la Embajada de Francia en México para La Noche de las Luciérnagas del Festival Internacional de las Luces en México 2015.