La narradora se interna en realismo y ciencia ficción

Liliana Colanzi publica Ustedes brillan en lo oscuro

El Libro de seis relatos es ganador del VII Premio Internacional de narrativa Breve Ribera del Duero 2022; se trata de escritura sensorial y enigmática enclavada en los espacios de la Amazonia

La autora, en una imagen promocional.
La autora, en una imagen promocional.Foto Cortesía: Editorial Páginas de Espuma
Por:

Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de Espuma, 2022) de Liliana Colanzi (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1981), cuaderno ganador del VII Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2022. El jurado —presidido por la novelista española Rosa Montero—destacó que los seis cuentos que componen el libro “construyen mundos extraños que unen las claves de la ciencia ficción y el realismo”.

Señalamiento que nos remite a Nuestro mundo muerto (2016), en el cual Colanzi explora lo sobrenatural en la cosmografía andina. Estas temáticas se reiteran en este nuevo volumen desde los espacios de la Amazonia. Índices de la fuerza de esa comarca y sus caudales, amén de un muestrario de la intimidación, la maternidad, la familia, la aprensión y la dolencia imbuidos en la presencia latente y concluyente de lo femenino.

“Los cuentos que integran este libro fueron concebidos tras varios años de reflexiones y preguntas en torno a vínculos formales y temáticos. Cada historia manifiesta designios emocionales arrendados en lo visual: la experiencia de lo real dialoga con lo fantástico, elemento que tiene la función de catalizar los develamientos en las derivaciones de la lectura. Pretendo referir de que lo real siempre está fragmentado y que de ahí se propaga la posibilidad de entender mejor nuestras relaciones con la ciencia y el peligro que subyace en el atropello medioambiental”, comentó en entrevista con La Razón, Liliana Colanzi, también docente de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell.

¿“La cueva”, relato inicial que funciona como premisa para el resto de las historias? Es un cuento que no narra una sola historia: en realidad, conecta distintas circunstancias en torno a una misteriosa caverna. El tiempo se extiende y ese lugar es determinante a través de siglos para quienes se atreven a entrar a sus oscuridades. No dudo que sirva de indicio para la lectura de los cinco relatos que siguen, en el sentido de cómo lo fragmentado conforma una totalidad.

¿Estrategia que se retoma en “Ustedes brillan en lo oscuro” que cierra el libro? Así es, la estructura es análoga a la del texto inicial: narración de una serie de acontecimientos que acontecen alrededor de un accidente radiológico; retorno a la forma fragmentada, pero cuidando no perder la consonancia del foco narrativo.

¿La elipsis, elemento recurrente en la construcción de los textos? La omisión, lo no dicho, tiene un rol sustancial en la edificación de cada relato. Supresiones que dan fuerza a las historias. Me parece que el lector podrá apreciarlo, sobre todo, en los cuentos “Atomito” y “La deuda” donde lo elíptico, más que excluir escenarios, insinúa situaciones.

En “Atomito”, ese ‘Chernóbil boliviano’: ¿concurren la ciencia ficción, lo mitológico y lo andino? Todo parte de la presencia de una central nuclear en los Andes. Atomito es una mascota, especie de un héroe alegórico de una posible salvación de los efectos de una radiación atómica. Sí, se toman como escenarios el altiplano y la cordillera enlazados con incidencias sobrenaturales.

¿Lo insólito y lo improbable como recursos para abordar asuntos cruciales de la realidad? Atmósferas a veces, anómalas, asombrosas quizás para los lectores; en la historia de “El camino angosto” se aborda la opresión religiosa extrema sobre las mujeres en un contexto imbuido en la extrañeza y en lo desconcertante.

¿Inclusión de imágenes que potencian la propuesta temática como lo hace Sebald? Soy lectora del Sebald de Austerlitz donde las imágenes crean otro texto. Aquí recurro al videojuego y al dibujo animado en “Atomito” para dialogar con lo visual.  

Ustedes brillan en lo oscuro
Ustedes brillan en lo oscuro
Ustedes brillan en lo oscuro
  • Autora: Liliana Colanzi
  • Género: Cuento
  • Editorial: Páginas de Espuma, 2022