Publican Crecicuentos, Crecicuentos…

Llega a México catálogo Sentir, libros sobre acoso escolar, suicidio infantil y duelo

Proyecto nace de “la necesidad de libros adecuados para prevenir y explicar a los niños y niñas diferentes temáticas o problemáticas de actualidad que inciden en su desarrollo y crecimiento emocional”, comparte Jeroni Boixareu

Llega a México catálogo Sentir, libros sobre acoso escolar, suicidio infantil y duelo
Llega a México catálogo Sentir, libros sobre acoso escolar, suicidio infantil y dueloFoto: Especial
Por:
  • Carlos Olivares Baró

Distribuido por Colofón llegan a las librerías del país, los cuadernos de la editorial española Sentir que abordan temáticas de psicología y educación en diferentes colecciones, las cuales se adentran mediante la narrativa y el ensayo didáctico en complejos contenidos como el acoso escolar, el suicidio infantil, el respeto, el divorcio de los padres, el duelo, la muerte y la sexualidad, entre otros argumentos relacionados con el desarrollo infantil.

“Fundamos esta editorial en el año 2017 con el objetivo de publicar libros dirigidos a padres, maestros, autoridades educativas y a todos los interesados en la educación y la psicología desde la perspectiva del interés por el trato justo y respetuosos hacia todos los niños y niñas. Es deber de la sociedad el cuidado emocional de las infancias: nuestros libros coadyuvan al logro de ese imperativo que no se puede soslayar”, dijo en entrevista con La Razón Jeroni Boixareu, ejecutivo de la editorial Sentir.

¿Qué exigencias hicieron posibles la aparición de este sello? Sentir nace a partir de una demanda social protagonizada por padres, madres y profesionales de la salud y de la educación que planteaba la necesidad de libros adecuados para prevenir y explicar a los niños y niñas diferentes temáticas o problemáticas de actualidad que inciden en su desarrollo y crecimiento emocional.

Llega a México catálogo Sentir, libros sobre acoso escolar, suicidio infantil y duelo
Llega a México catálogo Sentir, libros sobre acoso escolar, suicidio infantil y dueloFoto: Especial

¿Literatura enlazada con la pedagogía y la psicología? Así es. Nuestros libros, concebidos por profesionales destacados en esas áreas empalman de manera didácticas temas acuciantes como el acoso escolar, el suicidio, el divorcio de los padres, la discapacidad o la sexualidad a partir de narraciones y ensayos didácticos de atractiva configuración.

¿Cuáles son las colecciones que conforman el catálogo? Tenemos 11 colecciones: 9 están dirigidas a niños de diferentes edades; y dos, se orientan a los padres o lectores adultos. Destacan Crecicuentos (para niños de 2 a 6 años): relatos para entender y acompañar situaciones o problemáticas en la compleja etapa del desarrollo infantil; y Neurodiversión (niños de 2 a 6 años) conformada por historias que estimulan y potencian la atención, la planificación y el control de los impulsos.

¿Cómo abordan el divorcio, la adopción, el abuso sexual o el duelo? Temáticas complejas de gran incidencia en la sociedad actual. Senticuentos se adentra en la separación de los padres, los traumas, el duelo, la igualdad de género y la familia. Asimismo, Neurocuentos presenta relatos para entender el cerebro y la neurodiversidad que puede presentarse durante el crecimiento infantil.

Distribuido por Colofón llegan a las librerías del país, los cuadernos de la editorial española Sentir
Distribuido por Colofón llegan a las librerías del país, los cuadernos de la editorial española SentirFoto: Especial

¿Títulos imprescindibles? Sólo voy a enumerar algunos que han tenido muy buena recepción: Dani contra el miedo, de Mónica Gonzalo que ayuda a afrontar las aprensiones; Dani quiere mandar, de Javier Urra: aborda el egocentrismo infantil; Conoce a Alegría, de Rafa Guerrero: promueve el gozo infantil; y Encuentra a Amor, de Beatriz Saguar: estimula las expresiones efectivas.

¿Cuadernos con atrayentes diseños y precios asequible? Paginas acompañadas de ilustraciones complementarias que incitan la lectura de los niños y niñas junto con sus padres o maestros. Los precios oscilan entre 100 y 250 pesos mexicanos. 

Por Carlos Olivares Baró carlosolivaresbaro@hotmail.com