El Ballet de Mexcaltitán lleva la cultura nayarita a la CDMX

Llevan la cultura nayarita a Bellas Artes

Los integrantes de la compañía eligieron un repertorio que exalta el legado de coras y huicholes, con el cual viven a diario y les enseña a cómo respetar la tierra

Bailarines del Ballet de Mexcaltitán, durante una función.
Bailarines del Ballet de Mexcaltitán, durante una función.Especial
Por:

El Ballet de Mexcaltitán lleva la cultura nayarita al Palacio de Bellas Artes, a través del programa Leyendas y tradiciones del viejo Nayar, en el que se ejecutarán danzas como , Semana Santa entre los coras, Sones de la Costa de Nayarit y Ceremonial del maíz tostado del mundo wixarika.

“Desde las montañas a la costa y los valles, las danzas y ceremoniales son llevados a la escena con un cuidado estético, sin perder su originalidad. Destaca el misticismo, el sincretismo en las danzas y cantos, en los rituales de los pueblos originarios, así como la algarabía y la destreza del mestizaje”, detalló en un comunicado Sergio Eugenio García Pérez, director de la agrupación.

Los integrantes de la compañía eligieron un repertorio que exalta el legado de coras y huicholes, con el cual viven a diario y les enseña a cómo respetar la tierra, además de celebrar la vida y la muerte, destacó García Pérez.

Expresó sentirse feliz por nuevamente pisar el Palacio de Bellas Artes, recinto que los recibió por primera vez cuando tenían cuatro años de haberse fundado y hoy ya llevan un recorrido por 33 años.

“Volver a este espacio es un colofón al trabajo de difundir la cultura milenaria del estado por México y el mundo. Nos honra, pero nos compromete a dar más, con nosotros y con los que nos sucederán, porque Nayarit, su cultura, su ballet, vivirán por siempre”, resaltó.

La función será mañana a las 20:00 horas, como parte de Palacio en Movimiento. Temporada de Danza 2022.