López-Gatell lee el poema "El Hambre" de Miguel Hernández (VIDEO)

López-Gatell lee el poema
Por:
  • karen-rodriguez

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell participó en el programa “Desde el Fondo” del Fondo de Cultura Económica (FCE) en donde el funcionario, encargado de dirigir la estrategia nacional contra el COVID-19 se tomó unos minutos de su tiempo para leer un poema del escritor español Miguel Hernández.

Durante su intervención en el programa conducido por Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, dijo: “Me han concedido el honor de participar en la difusión del programa #QuédateEnCasaLeyendo, un programa de promoción y fomento a la lectura que ocurrirá durante esta fase de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la epidemia de COVID-19 y que se convertirá en uno de los elementos de divulgación del FCE a través de su colección Vientos del Pueblo”.

El subsecretario Hugo López-Gatell leyó un fragmento del poema “El Hambre” de Miguel Hernández, “importantísimo poeta de inicios del siglo XX, que fue uno de los partícipes de la lucha contra el fascismo y el franquismo en España”, señaló el epidemiólogo.

Este fue el fragmento que leyó López-Gatell en el programa:

“El hambre es el primero de los conocimientos:

tener hambre es la cosa primera que se aprende.

Y la ferocidad de nuestros sentimientos,

allá donde el estómago se origina, se enciende.

Uno no es tan humano que no estrangule un día

pájaros sin sentir herida en la conciencia:

que no sea capaz de ahogar en nieve fría

palomas que no saben si no es de la inocencia.

El animal influye sobre mí con extremo,

la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones.

A veces, he de hacer un esfuerzo supremo

para acallar en mí la voz de los leones.

Me enorgullece el título de animal en mi vida,

pero en el animal humano persevero.

Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida,

bajo tanta maleza, con su valor primero.

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos

donde la vida habita siniestramente sola.

Reaparece la fiera, recobra sus instintos,

sus patas erizadas, sus rencores, su cola”.

Te puede interesar: Subastan copia de la célebre foto de Albert Einstein sacando la lengua

Previo a la transmisión de la participación del doctor Gatell,  Paco Ignacio Taibo II le agradeció el haberse tomado cinco minutos de su tiempo para leer el poema.

“Le agradecemos a Hugo que haya usado cinco minutos de su tiempo, escasos, para leernos un poema…descubrimos que en el equipo de Salud hay varios lectores, da gusto eso. Venimos de un pasado gobierno donde eran analfabetas funcionales y descubrir que un equipo de Salud que está haciendo una labor verdaderamente admirable, déjense de cuentos y basurero, que hay lectores, lo pone a uno de buen humor”, afirmó.

La participación del doctor López-Gatell convocó a miles de usuarios a ver el programa que se transmitió en las redes sociales del FCE. Tan sólo en Facebook la emisión tuvo más de 53 mil reproducciones, más de tres mil 200 reacciones y más de mil compartidos.

KR