Martes 20.10.2020 - 17:58

Fallece a los 88 años

Quino, se baja del mundo padre de Mafalda

Fallece a los 88 años Joaquín Lavado, el historietista elegante que dio vida al personaje de una niña que veía al mundo con ojos críticos y visionarios; moneros e historietistas aseguran que su legado es universal y permanecerá vigente

Mafalda
La protagonista de la historieta, representa la aspiración idealista de hacer del mundo un lugar mejorFoto: Especial

Mafalda, la niña más pensadora y crítica de Latinoamérica, Manolito, Susanita, Miguelito y el resto de la pandilla lloran la orfandad: el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció ayer a los 88 años, a causa de un accidente cardiovascular que sufrió recientemente, informaron diversos medios de su país.

Con tan sólo seis años (ocho al final de la historieta), Mafalda cautivó al planeta con su ironía inteligente, pues su vida, contada a través del elegante trazo de Quino, mostró las miserias de la humanidad y alentó al pensamiento filosófico con su agudo humor.

También enseñó a las mujeres latinoamericanas a entenderse y a las personas a cuestionarse el mundo con sus contradicciones e injusticias, destacaron expertos, artistas y escritores consultados por La Razón.

Se nos fue Quino, uno de los artistas más grandes de la historia de nuestro país. Nos hizo reír, nos hizo pensar y nos convocó siempre a reflexionar sobre la Argentina, con la que estuvo comprometido como pocos

Alberto Fernández, Presidente de Argentina

“Quino fue el primer contacto que tuvimos con un humor inteligente y revolucionario; leer Mafalda era alejarse de las tiras cómicas tradicionales para encontrar a una niña que cuestionaba todo, sin dejar de serlo. Ella nos permitió darnos cuenta de que el humor no sólo eran pastelazos, animalitos o matrimonios disfuncionales”, señaló Luis Gantus, estudioso de la historieta.

Gráfico

Nacido el 17 de agosto de 1932, Quino publicó su primera historieta en 1954, en el semanario Esto es. En 1963 concibió a Mafalda, como el mundo la conoce, sino como parte de una comisión publicitaria en el cual dibujó a una familia que utilizaba electrodomésticos Mandsfield.

Como los diarios no quisieron publicar el anuncio el dibujante guardó a sus personajes hasta 1964, cuando los retomó para darle vida a Mafalda, historieta que debutó el 29 de septiembre, en la revista Primera Plana. Al poco tiempo se convirtió en un éxito internacional: ha vendido millones de ejemplares y se ha traducido a más de 30 idiomas, entre ellos el francés, inglés, japonés y chino.

Quino es el filósofo gráfico más grande del mundo. Conformó un cosmos de criaturas, que, cuando nos asomamos ahí, estamos con todas nuestras miserias

Alejandro González, Académico de la UNAM

Gantus, quien es fundador de la Conque, una de las convenciones de cómics más importantes del país, destacó que con Mafalda Quino creó un lazo multigeneracional y cultural entre todos los países latinoamericanos, pues sus personajes conjuntaron diversos estereotipos de los habitantes de la región y hablaban de tópicos universales.

Mafalda no conoce nacionalidades y podemos definir a toda Latinoamérica sólo con leerla; todos tenemos algo de sus chavos: el niño comerciante, Manolito; el que imaginaba cosas y dejaba todo para después, Felipe; el irreverente e inocente de Miguelito; la clasemediera que sólo piensa en casarse y meterse en la vida de los demás, Susanita; el irreverente de Guille y el socialismo setentero de Libertad”, explicó.

Gráfico

La escritora Irma Gallo aseguró que, para las niñas de su generación, Mafalda fue la puerta de entrada a la lectura y a la curiosidad. ”Gracias a sus inagotables preguntas acerca de por qué el mundo estaba enfermo, de los Beatles y de la Guerra de Vietnam, empecé a cuestionarme al planeta y sus contradicciones e injusticias. Me entendí niña, mujer y latinoamericana. Fue la dadora de mi primera conciencia feminista”, resaltó.

El novelista cubano Antón Arrufat afirmó que con el deceso del argentino, “muere también todo el sentido irónico de la caricatura en Latinoamérica. Mafalda nos enseñó a ver esa parte oculta del mundo y sus paradojas”.

A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquín Lavado ‘Quino’. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda. Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP

Santiago Segura, Cineasta

El célebre historietista y escritor Bernardo Fernández BEF, lo definió como el “Dios del cómic”, y aseguró que todas las personas que se dedican al humorismo gráfico en Latinoamérica “se lo debemos todo a él”.

“Gracias a sus historietas me dije: ‘yo quiero hacer lo mismo’. Fue un observador que supo caricaturizar a la burguesía urbana, se burlaba de toda esa hipocresía y ostentaciones”, externó.

Quino tenía un humor político sutil y acertado, era un escéptico pero no un cínico. Y estéticamente hacía unas cosas alucinantes. Creo que es el mejor dibujante de bibliotecas que he visto. Quisiera pasarme el tiempo en una de esas bibliotecas gigantes y barrocas de sus viñetas

Antonio Ortuño, Escritor

Resaltó que el humor de Quino transmite desencanto y lo describió como un misántropo, “que nos seducía con la esperanza”. Asimismo, aseguró que, debido a su filosofía, una tira cómica de Mafalda es más efectiva que “un manojo de aforismos de Cioran”.

Fue en 1973, tras nueve años y mil 928 tiras, que Quino decidió dejar de dibujar Mafalda, pues se sentía agotado por el personaje y por el ritmo de trabajo. “Ésa fue una de sus grandes virtudes y también fue lo que lo agotó y orilló a terminar: hacer siempre a Mafalda inteligente”, detalló Gantus.

Gráfico

Por su parte, el monero y Premio Nacional de Periodismo, José Hernández, afirmó que en Mafalda Quino creó el “gran psicólogo gráfico” de la naturaleza humana, pues su humorismo minucioso analizó a la sociedad.

“Mafalda fue la ‘mujer-niña’, inocente, rebelde, irreverente. La niña precoz que nunca creció y de una madurez política que nos hizo ver al mundo con ojos críticos y visionarios; supo cuestionarlo con un discurso de esperanza y amor, aunque a veces con una agridulce visión de la realidad. Inolvidable la configuración del personaje. Irrepetible”, destacó.

Hasta siempre gran Quino .... Gracias por dejarnos a Mafalda, Manolito, Raquel, Susanita, Guille y toda la pandilla para acompañarnos mientras en este mundo loco

Gabriela Jáuregui, Escritora

Pese a que ya no hay aventuras nuevas de Mafalda, su imagen y legado siguen vigentes: ha acompañado diversas causas sociales e instituciones, como la Cruz Roja Española, la Unicef, los Ministerios de Educación y Ciencia de España y el de Relaciones Exteriores de Argentina.

Asimismo, Quino siguió haciendo tiras cómicas, como las recopiladas en volúmenes como A la buena mesa, Quinoterapia, Humano se nace, Yo no fui y Simplemente Quino; ésta fue su última publicación, en 2016.

Quino es mi infancia y mi adolescencia; el camino en mi formación como persona y como profesional. Admiro su elegante ironía y esa Mafalda tan humana y feminista

Valeria Gallo, Artista Plástica

Por ello, pese a su partida, Quino, Mafalda y su sabiduría permanecerán en los corazones de todos los latinoamericanos, hispanohablantes y aquellos afortunados a los que la historieta se tradujo a su idioma. Y como dijo su editor y amigo, Daniel Divinsky, al despedirse de él: “toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Gráfico
Quino
Humorista gráfico
  • Nacimiento: 17 de julio de 1932, en Mendoza, Argentina
  • Muerte: 30 de septiembre, en Mendoza, Argentina
  • Galardones: Premio de Caricatura La Catrina FIL Guadalajara (2003), Caballero de la Orden de Isabel la Católica (2005), Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa (2014) y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014), entre otros.

Era un hombre amoroso, pero con un sentido desbordado por la ironía. Muchas de mis clases terminan siempre con una caricatura de Quino. Mafalda me ha servido para explicar conceptos intrincados de la filosofía

Alfredo Troncoso, Filósofo