Exhibe 25 piezas

Magali Lara explora la relación del amor y la identidad

La artista visual presenta una exposición el próximo sábado; afirma que la muestra “es una inmersión poética para preguntarnos ¿quién soy?”

La artista Magali Lara.
La artista Magali Lara.Foto: Seminario de Cultura Mexicana
Por:

La reconocida artista visual Magali Lara (1956, Ciudad de México) considera que la manera en que amamos va construyendo parte de nuestra identidad porque somos capaces de reconocer lo diferente del otro y, al mismo tiempo, lo que desconocemos de nosotros. Esto parte de lo que explora en la exposición Toda historia de amor es una historia de fantasmas, la cual define como una “inmersión poética”. Invita a plantearse preguntas como “¿quién soy?”, “¿qué soy?” y “¿cómo vamos construyendo nuestros yos?”.

“En la historias de amor encontramos los fantasmas de nosotros mismos y de los otros. Ésta es una investigación alrededor de este tema del amor en sus distintas variantes y lo que éste y la identidad tienen en común”, explicó Lara, en entrevista telefónica con La Razón.

La muestra, que inaugura el próximo sábado en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, se compone de 25 piezas de reciente creación, las cuales fueron concebidas como parte de una sola instalación.

Obra de la serie Coraza, de Magali Lara.
Obra de la serie Coraza, de Magali Lara.Foto: Seminario de Cultura Mexicana

“Para mí la exposición está pensada como una instalación con pintura, dibujo y grabado. Un espacio inmersivo en el que las imágenes están contando historias, pero también son capaces de desdoblarse. Hay un trabajo de montaje el cual permite que todas las piezas dialoguen entre sí, todas son parte de un continuo.

“No es una lectura lineal sino una atmósfera de relación con las formas y con el cuerpo adentro y afuera, es una lectura poética del amor y los fantasmas”, detalló la creadora con más de 40 años de trayectoria.

Toda historia de amor es una historia de fantasmas es un proyecto que la también gestora Magali Lara inició hace algunos años cuando comenzó a indagar acerca de los afectos, la manera en que las personas aman y van construyendo su identidad. Al tiempo que ella ha hecho una revisión sobre sí misma.

Cambiar de identidad es una revisión que tenemos que hacer todos como especie ya que hemos contribuido a esta crisis climática que se torna cada vez más extrema

Magali Lara, Artista

“Wilhelm Reich hace una descripción que me gustó mucho sobre el cuerpo, del cual dice que es un paisaje de nuestro interior y exterior, de nuestras relaciones adentro y afuera, a partir de eso fui trabajando con esta idea de los afectos, los amores, qué amamos y cómo amamos.

“Para mí también estos casi 65 años son una manera de hacer una revisión de lo que pensé era el amor y la construcción de identidad, porque en esta edad sí se marca muy claramente este repaso de lo que creíste ser, para posibilitar una reinvención de otra personalidad, mirar desde otra perspectiva”, compartió Magali Lara.

La artista señaló que si bien la muestra no es un relato autobiográfico , sí tiene relación con lo que ha pensado en esta etapa de su vida y la vulnerabilidad en la que ha estado la humanidad por la pandemia de coronavirus porque nos ha demostrado que “no somos el centro del mundo” y que éste es diverso.

Piezas de la serie Coraza, de la artista visual mexicana.
Piezas de la serie Coraza, de la artista visual mexicana.Foto: Seminario de Cultura Mexicana

“A los 65 años ya no tienes un rostro joven, te cansas de una cierta manera. No es un relato autobiográfico en ese sentido, pero sí parte de mi experiencia en estos casi dos años de pandemia”, apuntó.

Por ello consideró importante hacer conciencia de la identidad y revisarnos como especie, pues también enfrentamos una crisis ambiental.

“El proceso de amar es lo que te permite investigar y adentrarte en lugares que no son tú y, al mismo tiempo, regresar a las partes tuyas que no conoces. Más que una definición de lo correcto en la manera de amar, es lo que ese acto propone en términos de construcción de la identidad, la cual es importante poner en revisión en estos momentos en que estamos en una crisis climática”, externó.

Magali Lara
  • Artista visual, gestora y maestra
  • Nació: 1956, Ciudad de México
  • Trayectoria: ha expuesto en la Galería de Arte Mexicano, así como los museos de Arte Carrillo Gil, de Arte Moderno de Nueva York y de Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros
Piezas de la serie Coraza, de la artista visual mexicana.
Piezas de la serie Coraza, de la artista visual mexicana.Foto: Seminario de Cultura Mexicana
Toda historia de amor es una historia de fantasmas
  • Cuándo: del 14 de agosto al 3 de octubre
  • Lugar: Galería 526 (Masaryk 526, Polanco, CDMX)
  • Horarios: martes a domingo de 11:00 a 18:00 h
  • Costo: Entrada libre