Alista ciclo de poesía

María Baranda: Un poema te puede transformar

Busca acercar a niños y adolescentes a autores como Gabriela Mistral, García Lorca y Octavio Paz; destaca la importancia de los versos después de la pandemia

La poeta, en su estudio en la Ciudad de México, en 2009.
La poeta, en su estudio en la Ciudad de México, en 2009.Foto: Pascual Borzelli Iglesias
Por:

Convencida de que un poema “te puede transformar” o decir “algo que no sabías cómo expresar”, la reconocida poeta María Baranda destaca la urgencia de acercarnos a los versos de autores como Xavier Villaurrutia, Gabriela Mistral, Federico García Lorca y Lope de Vega, después de la pandemia, el encierro y la muerte.

“La poesía puede ser catártica, disruptiva y alegre, pero también te puede ayudar a hablar de lo que no puedes expresar de otra manera. Lees un poema y sabes que algo de ti se puede transformar”, destacó en entrevista con La Razón la autora de Los memoriosos, con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta.

Baranda señaló que por la experiencia estética que brinda la poesía, las personas recurrieron a este género en los meses más aciagos de la crisis sanitaria por el coronavirus y ahora que se ha retomado la vida fuera de casa totalmente invita a no “soltar” los versos que nos acompañaron.

“La poesía es una herramienta en donde es inmediato lo que sucede entre el pensamiento y el afecto, por eso fue tan recurrente en el momento de más miedo de todos nosotros, cuando estábamos perdiendo a nuestros seres queridos y cercanos recurrimos a ésta porque nos habla del mundo”, apuntó.

Para seguir acercando a más lectores a la poesía, principalmente a infancias y adolescentes, Baranda ofrecerá el ciclo de charlas Poesía: Primeras Letras, desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, donde Gabriel García Márquez concibió su obra cumbre.

La poesía es de quien la necesita en el momento necesario, en esa actitud hay que recurrir a ella siempre, siempre va a estar ahí para nosotros

María Baranda, Poeta

Detalló que las seis pláticas que se transmitirán del 7 de mayo al 11 de junio de manera virtual, incluirán a una diversidad de autores, desde Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Gabriela Mistral, hasta Eliseo Diego, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz.

“Vamos a abarcar una gama muy amplia de poemas y poetas, le vamos a hacer muchísimas preguntas a los poemas, ver qué es lo que nos están diciendo, hacia dónde se dirigen, de qué hablan, qué nos provocan, y a partir de ahí vamos a ir viendo cómo leer poesía, cómo acercarse a esa experiencia estética”, explicó.

Para Baranda es crucial acercar a los niños y jóvenes a la poesía, por eso el ciclo va dirigido a todo el público, pero esencialmente a este sector.

“En la adolescencia es muy importante y muchos jóvenes se acercan a la poesía, porque justo están en esta convulsión emocional dentro de ellos, necesitan que alguien les hable de la muerte, del amor como lo hace tan bien Xavier Villaurrutia, porque la poesía golpea inmediatamente”, dijo.

Señaló que en el caso de los los niños “es juego, saben que la palabra es muy solar, jamás he tenido un problema en comunicarme con ellos a través de la poesía, leer poesía es un juego verbal también”.

Dijo que es importante que quienes podrían ser mediadores —maestros, padres y bibliotecarios— “abran las rutas de lectura” a la poesía a aquellos menores que aún no se acercan a ésta.

Por último, destacó que le es significativo realizar este ciclo de charlas en la que fue casa de García Márquez.

“Es muy emocionante porque García Márquez es uno de mis autores favoritos, leía muchísima poesía, fue muy amigo de grandes poetas como Álvaro Mutis, el trabajo de lenguaje es impecable en él, es un gran maestro, entonces estar ahí no puedo dejar de sentirme encantada verbal y afectivamente”, apuntó.

Poesía: Primeras Letras
  • Cuándo: del 7 de mayo al 11 de junio
  • Dónde: Redes sociales de la Casa Estudio Cien Años de Soledad
  • Horario: 11:00 a 14:00