María Hanneman

“Quiero que sepan que hay otra música aparte del reguetón”

La joven pianista comparte a La Razón, que presentarse en el Royal Albert Hall es un sueño que añoraba desde los siete años; interpretará Preludio de las campanas, de Rajmáninov

La pianista, durante una sesión de fotos.
La pianista, durante una sesión de fotos.Foto Cortesía: Spinto
Por:

María Hanneman, quien es considerada una de las jóvenes promesas mexicanas, señala que tiene una vida normal como cualquier adolescente, sólo con la diferencia de que toca el piano y es una ferviente difusora de la música clásica, quiere que infantes y juventudes sepan que hay otras opciones además de escuchar reguetón.

“Me gusta mucho hacer eso porque muchos niños y jóvenes se pueden dar cuenta que hay otra música aparte del reguetón, que la música clásica es superbonita, es de los géneros más hermosos; que una vez que la escuchas y le pones atención te empieza a gustar; quiero que los niños y jóvenes le entren a la música clásica para que exploren nuevas cosas, se den cuenta que de verdad es increíble”, afirmó en entrevista con La Razón.

Hanneman, de 15 años, no sólo es una apasionada de la música clásica, también disfruta del jazz, el blues y el pop. Entre sus artistas favoritos están Joan Chamorro, Andrea Motis, Harry Styles, Ariana Grande, Shawn Mendes y Justin Bieber. Será una de las believers que acuda a uno de los conciertos en México del cantante.

Me gusta mucho pintar, hacer manualidades como pulseras y collares, pintarme las uñas y maquillarme, hablar con mis amigas o salir con ellas al cine o a comer, jugar con mis perros, ver series o películas con mis papás, me encanta ir a Six Flags, es increíble

María Hanneman
Pianista

En su tiempo libre le gusta pintar, hacer collares o pulseras, salir con sus amigas, ver series o películas con sus papás y le encanta maquillarse. Le agradan las emociones fuertes y por eso es asidua visitante de Six Flags.

A su corta edad, Hanneman ha logrado pisar importantes escenarios, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, el año pasado durante la gira Tiempo de Cantar del tenor Javier Camarena, y el próximo 22 de abril está por cumplir otro de sus sueños: presentarse en el Royal Albert Hall, el premio que obtuvo al ganar el primer lugar en la International Music Competititon de Londres en 2021. Un recital que se pospuso por la pandemia de Covid-19.

“Me siento muy bien, muy afortunada y agradecida con Javier Camarena por darme la oportunidad de tocar en su gira, también con el Conservatorio Nacional por todo el apoyo que me han dado, haber tocado en Bellas Artes y ahora en el Albert Hall me tiene muy contenta”, expresó.

Contó que desde los siete años uno de sus grandes anhelos es tocar en el Royal Albert Hall, a partir de un video que vio del pianista ruso Evgeny Kissin en ese recinto.

“Desde chiquita fui a conciertos a la sala principal del Palacio de Bellas Artes y siempre me gustó mucho la sala, un día que fui a un concierto de una amiga, ya hace tiempo, tenía como 11 años, la vi y dije ‘quiero estar ahí algún día’. En el Albert Hall quise tocar desde los siete años que vi un video de Kissin, el lugar estaba lleno, hacía encores que le pedían, le pedían más y más y más, dije ‘está increíble, el lugar está hermoso y yo quiero pisar donde él tocó’”.

María Hanneman
Pianista

  • Nació: 27 de marzo de 2006, CDMX
  • Trayectoria: ganó el premio del Concierto Internacional en Laredo, Texas, en 2013 y 2014; además del primer lugar en la competencia Grand Prize Virtuoso en 2020

Para Hanneman será un doble sueño cumplido porque interpretará el Preludio de las Campanas op. 3, no. 2 de Serguéi Raj-máninov, obra con la que ganó el mencionado concurso, pero que también ha ejecutado Kissin.

“Me gusta mucho tocar esta pieza porque la escuché en vivo con Kissin, y siempre me encantó como lo hace, me la pusieron y me ilusioné mucho al saber que la escuché en vivo con él, ejecutar algo que tocó uno de tus superídolos es fantástico; es una pieza muy intensa, muy dramática”, expresó.

Después de su presentación en Londres, la pianista ofrecerá dos recitales, el 22 y 23 de abril, en la Casa de México en Madrid, con obras de Bach, Beethoven, Chopin, Prokófiev y Rajmáninov, así como mexicanos como Manuel M. Ponce y David Rodríguez de la Peña.

Posteriormente volverá a México con un breve concierto el 29 de abril en KidZania, en la capital del país, y cerrará el mes celebrando el Día del Niño con un recital en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato. El programa incluye piezas de Bach, Beethoven, Chopin y Mendelssohn.