#ElTrabajoSePaga

Ilustradores responden con MEMES a convocatoria de la SEP de rediseño de libros

Artistas buscan saturar a la SEP con dibujos y memes en respuesta a su convocatoria para rediseñar los libros de texto sin paga; Max Arriaga dice que no se remuneró por tema electoral 

Portadas con las que ilustradores protestan a la con convocatoria sin paga de la SEP
Portadas con las que ilustradores protestan a la con convocatoria sin paga de la SEPEspecial
Por:

Ilustradores, artistas y autores se manifestaron y boicotearon con memes en contra de la convocatoria de la SEP para rediseñar los libros de texto gratuito sin remuneración económica.

La convocatoria de la SEP, enfocada en los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2021-2022 señala que “Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

En respuesta, diversos colectivos de ilustradores, como la Sociedad de Tintas, señalaron que la convocatoria de la SEP comete un abuso total a la Ley Federal del Derecho de Autor al exigir la sesión de los derechos patrimoniales sin remuneración monetaria.

Una de las portadas
Una de las portadasEspecial

“Una constancia profesional como forma de pago contribuye a la precarización de nuestro trabajo, además de ser algo que tristemente no nos sorprende viniendo del sector privado; pero es algo que alarma profundamente viniendo del Estado”, lamentó la Sociedad de Tintas en un comunicado.

“Pedimos a nuestros colegas que se abstengan de participar en estas iniciativas que precarizan nuestra labor y nos vulnera a todo”, añadió.

Figuras como el escritor e ilustrador Bernardo “BEF” Fernández calificaron como una "burla" la convocatoria de la SEP.

Alma Delia Murillo, por su parte, también criticó las acciones de la SEP: “Ilustrar es un trabajo y se paga. Escribir es un trabajo y se paga. Editar es un trabajo y se paga”.

Otros artistas convocaron a realizar una “anticonvocatoria” y saturar el buzón de la SEP con imágenes realizadas con memes, random, con faltas de ortografía y los “dibujos de paint más pedorros jamás vistos”.

Las respuestas de la comunidad y los internautas en general no se hicieron esperar, pues de inmediato comenzaron a pulular en redes portadas de la SEP.

SEP responde: no hay pago por tema electoral

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de SEP, señaló este lunes durante la Capacitación para Evaluadores de Materiales Didácticos para el Rediseño de los Libros de Texto 2021, que la Secretaría de Educación Pública privó de retribución económica la convocatoria por cuestiones electorales.

"Esta primera iniciativa no podría ser, por mucho que así lo deseáramos, remunerada económicamente por varias razones, siendo la principal el hecho de estar atravesando un periodo electoral, el cual impide llevar a cabo un proceso que implique un pago en efectivo sin que esto se prestase a malos entendidos”, dijo.

El funcionario agregó que la SEP tiene la intención de que en próximos ejercicios colectivos sí se brinde un “justo apoyo en agradecimiento a su participación".