UNAM lanza colección

México 500, una nueva mirada de la Conquista

Incluye 15 títulos que se alejan de relatos oficiales; se abordan tópicos como la figura de Malintzin

22-2
Novedades editorialesFotos Cortesía: Libros UNAM
Por:
  • Adriana Góchez .

Con el objetivo de presentar a todo el público nuevas miradas de la Caída de Tenochtitlan, la Conquista y las décadas posteriores a ésta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanza la colección México 500, conformada por 15 títulos de 17 especialistas, quienes abordan desde temáticas que van del impacto ambiental de estos sucesos históricos, hasta la figura de Malintzin, el arte en la época y cómo impactó a la sociedad española lo ocurrido en América. Todo, distanciado de relatos oficiales o perspectivas nacionalistas.

“La intención de esta colección es presentar a un público muy amplio las nuevas perspectivas, preguntas y enfoques para abordar la Conquista de México, muy alejado de la historia fundacional de México, sino desde un marco más general, una historia de mundos ibéricos, de los pueblos mesoamericanos y amerindios en general, que conectó a amplias poblaciones, no sólo de Europa sino también de África”, explicó a La Razón Gibran Bautista y Lugo, coordinador académico de México 500.

La colección, que trabajaron en conjunto la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Históricas de la misma casa de estudios, reúne desde académicos de gran trayectoria, entre ellos Patrick Johansson K., hasta jóvenes como Huemac Escalona Lüttig, quienes han estado “comprometidos con preguntas nuevas y la transformación de los marcos de comprensión del pasado en las últimas décadas, cada uno desde su especialidad: historia del arte, filología náhuatl, historia medieval, epigrafía maya, historia naval”, detalló Bautista y Lugo.

Gráfico

Entre los libros se encuentran Noche triste. La conquista como derrota, en el que Johansson K., aborda cómo la “derrota de los españoles transformó a su sociedad también por completo”, explicó.

Otros títulos que destacan son Impacto ambiental y paisaje en Nueva España durante el siglo XVI, sobre las repercusiones ecológicas que trajo la introducción de plantas y animales de Europa a nuestro país; Malintzin, o la conquista como traducción, de Federico Navarrete; y Negociar la memoria. Escenario, actos y textos del primer centenario de 1521 en Nueva España, de Gibran Bautista y Lugo.

Acerca de este último libro, el cual cierra la colección México 500, Bautista y Lugo indicó: “El libro nos habla acerca de cómo las conmemoraciones, desde el primer centenario de la Conquista hasta nuestros días, nos dicen más del presente y del momento en que se recuerdan, que del pasado que conmemoran”.

Los textos se caracterizan por su narración sencilla y amena, además de un atractivo diseño en las portadas, para acercar a lectores de todos los ámbitos, desde los especializados hasta los interesados por la historia del país. Los ejemplares están disponibles de manera digital o física en Libros UNAM. Hoy es el lanzamiento de manera virtual a las 17:00 horas, en el canal de YouTube de Libros UNAM. 

Lanzamiento de México 500
  • Cuándo: Jueves 26 de agosto
  • Dónde: Canal de YouTube de Libros UNAM
  • Horario: 17:00 horas
  • Participan: Federico Navarrete, Barbara E. Mundy, Guadalupe Valencia, Jorge Volpi, Elisa Speckman y Socorro Venegas