México hace sus pininos en el arte con realidad aumentada

México hace sus pininos en el arte con realidad aumentada
Por:
  • adriana_gochez

Para la artista Yunuen Esparza abrirse camino en el arte con realidad aumentada en México es un reto, ya que es una tendencia que apenas toma forma cuando en países de Europa crece a pasos agigantados. Y es que una de las primeras situaciones que enfrenta es encontrar espacios para exponer su obra y la falta de especialización en este rubro.

“Definitivamente es un campo completamente nuevo, es muy complicado poder adquirir todo el conocimiento de la parte técnica y creativa. Al agregarle esta parte digital, sí hace que los espectadores no comprendan lo que están viendo, creen que es un video nada más, por eso cada vez que expongo les explico cómo funciona, qué está sucediendo ante sus ojos”, explicó a La Razón la creadora.

En el arte con realidad aumentada se suelen añadir a las pinturas auriculares, sensores de movimiento e interfaces, los cuales generan una experiencia estética distinta en los espectadores. En el caso de Esparza, a través de una App y al poner el celular o tableta sobre sus cuadros, es posible ver cómo figuras adquieren dimensiones tridimensionales, cómo del sombrero de un conejo salen mariposas y pájaros, o cómo un chango se columpia.

En sus obras siempre aborda vivencias cotidianas de la Ciudad de México, donde radica. “Me encanta la ciudad, su arquitectura, sus calles, sus tradiciones, trato de plasmar todo lo que es la ciudad caótica, pero a la vez, recordar que puede ser bonito vivir aquí, que puede ser agradable ver un pesero en la calle, un perro callejero, porque todo tiene su magia”, ahondó.

Al agregar elementos tecnológicos a sus obras, las personas se sienten más atraídas hacia su arte.

“La mayoría de las personas queda encantada con esta experiencia, porque se meten a la obra, eso es lo interesante”, comentó la artista que ha tenido presencia en ciudades como Montreal, en Canadá; San Diego y Nueva York, en Estados Unidos; Viena, en Austria; y Tel Aviv, en Israel.

De acuerdo con Esparza, quienes llevan la ventaja en este tipo de obras son los artistas de Viena.

La artista, que en México ha expuesto su obra en sitios como el Museo Soumaya, el Museo Nacional de Arte y el Centro Nacional de las Artes, incursionó en este binomio arte-tecnología desde hace tres años y medio.

“Empiezo a hacer las obras con las técnicas tradicionales, con óleo, acrílico, pero fue hasta el año y medio de estar pintando, que dije, ‘si tengo toda la experiencia previa de mi trabajo anterior, qué pasaría si uno los dos mundos, la parte digital y el arte’.

“Empecé haciendo experimentos, ha sido una mezcla interesante, creo que tiene para mucho aprovechamiento, le da una nueva oportunidad al artista para poder incursionar en nuevos espacios”, detalló la creadora.

Yunuen Esparza estudió diseño gráfico y fue en una empresa en la que se creaba publicidad virtual donde comenzó a involucrarse con lo digital, desde programas de animación hasta edición de fotografía.

Para la artista trabajar con la realidad aumentada es llevar el arte a lo terrenal. “Quiero lograr que lo puedas ver, en conjunto con lo digital, te haga sentir cómodo y disfrutes esa pintura, descubrir nuevos horizontes. Una pintura que pudiera ser tan estática que de repente cobre vida, es una nueva aventura para el espectador”, concluyó.