10 archivos

México recupera en EU carta de Cortés robada del Archivo General de la Nación

Lo manuscritos fueron incautados por autoridades de la Oficina del Fiscal General de NY y Homeland Investigations

Carta de Cortés recuperada.
Carta de Cortés recuperada.Especial
Por:

México recuperó documentos 10 históricos del siglo XVI, entre ellos una carta de Hernán Cortés, los cuales presuntamente fueron robados del Archivo General de la Nación y llevados a Estados Unidos.

Los archivos con valor histórico fueron incautados por autoridades de la Oficina del Fiscal General de Nueva York y Homeland Investigations. Ayer fueron entregados y puestos bajo custodia del consulado de México en Nueva York, informó la tarde de este jueves Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

”Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.  

En un video difundido por el canciller mexicano, detalló que los documentos fueron entregados en la representación de México ante la ONU, con sede en Nueva York.

Destacó que la recuperación de los documentos era importancia ya que varios de éstos eran de 1529, incluida la misiva de Cortés y autoridades de la época.

“Se habían perdido, habían sido sustraídos, vendidos ilegalmente y gracias a la muy cercana colaboración con las autoridades de Estados Unidos hoy se recuperan y se ponen en manos de nuevo, de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro acervo, de nuestro archivo nacional de documentos históricos”, dijo Ebrard. 

Entre los manuscritos se encontraba una carta de Cortés a Diego de Guinea, escrita en Cuernavaca el 22 de noviembre de 1538, vendida el 27 de abril de 2017 en Swann por 32 mil 500 dólares.

La carta se exhibió en 2018 en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York como parte de una exposición basada en la colección de manuscritos privados del historiador de arte brasileño Pedro Corrêa do Lago.

En mayo de este año se anunció que el Gobierno de México buscaría repatriar de Estados Unidos al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés que, que se ofertaban en subastas en Estados Unidos, investigadores independientes identificaron como robados del Archivo General de la Nación (AGN). 

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló entonces que buscaron la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya estaban en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperar los manuscritos. 

El caso estalló a raíz de un grupo de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México. 

Los primeros en percatarse fueron dos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Michel Oujdik y Sebastián van Doesburg; otro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodrigo Martínez, y una de la Universidad de Valladolid, en España, María del Carmen Martínez.

Los investigadores habrían identificado los documentos gracias a las coincidencias entre las imágenes de los manuscritos ofrecidos en internet para subasta entre 2017 y 2020 y las fotografías tomadas por la especialista española entre 2010 y 2014, mientras realizaba una investigación en el AGN, considerado el archivo más grande de Latinoamérica.

Apenas el viernes de la semana pasada, el Gobierno mexicano pudo detener una puja en Roma, Italia, en la que se ofertaban piezas prehispánicas procedentes de distintos lugares de México. 

Con información de EFE y Reuters

AG