Inicio de la Cuaresma

Miércoles de Ceniza 2023: ¿Cuál es el significado de esta celebración? 

El inicio de esta costumbre está precedido por el Martes de Carnaval; el Miércoles de Ceniza marca el final de una festividad mundana y da inicio a una etapa mucho más espiritual

El Miércoles de Ceniza es una suerte de ritual religioso que simboliza lo frágil e insignificante de la condición humana.
El Miércoles de Ceniza es una suerte de ritual religioso que simboliza lo frágil e insignificante de la condición humana.Foto: Cuartoscuro
Por:

Una de las fechas más representativas para el catolicismo es el Miércoles de Ceniza, pues marca el inicio de una temporada que se destina a la reflexión, la Cuaresma. En La Razón te explicamos todo lo que debes saber sobre esta tradición. 

Se trata de un periodo de seis semanas que tiene su inicio determinado por el calendario lunar. Es por este motivo que la fecha cambia de un año a otro, siendo el 22 de febrero su ubicación en 2023. 

El Miércoles de Ceniza suele caer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo y da comienzo a un periodo de reflexión y meditación para quienes profesan la religión católica. Este lapso termina con el Domingo de Resurrección, que a su vez marca el final de la Semana Santa. 

El inicio de esta costumbre está precedido por el Martes de Carnaval, una importante celebración en algunas partes de México y Latinoamérica. Es por ellos que el Miércoles de Ceniza marca el final de una festividad mundana y da inicio a una etapa mucho más espiritual. 

¿Qué significado tiene el miércoles de ceniza? 

El Miércoles de Ceniza es una suerte de ritual religioso que simboliza lo frágil e insignificante de la condición humana. Para los católicos, la ceniza tiene un significado muy profundo que es extraído del Antiguo Testamento.  

"Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi señor", dice el Génesis 18:27, palabras atribuidas al patriarca Abraham. Durante la celebración del Miércoles de Ceniza se forman cruces en la frente o en la mano de las personas. 

La ceniza, que se obtuvieron de la quema de los ramos del Domingo de Ramos de año anterior, son previamente bendecidas. Además, la ceniza tiene un carácter luctuoso, ya que con el inicio de la Cuaresma se prevé el calvario que dio origen a todo el sistema de creencias cristiano.  

Síguenos a través de Google

DGC