Evento virtual

Miguel de Cervantes: conmemoran en México el 405 aniversario de su muerte

Para recordar a Miguel de Cervantes ofrecen una ponencia Nieves Rodríguez Valle, Aurelio González Pérez y Javier Garciadiego; se transmitirá el jueves 22 de abril 

cervantes
Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril de 1616.Especial
Por:
  • Carlos Olivares Baró .

"Miguel de Cervantes Saavedra y su obra magna", título de la conferencia que se ofrecerá en el marco del 405 aniversario luctuoso del autor de "Novelas ejemplares", la cual se transmitirá el  jueves 22 de abril a las 17:00 horas a través de las cuentas de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y de la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura federal, el INBAL ejecutará este evento virtual que cuenta con la participación de Nieves Rodríguez Valle, especialista en la obra de Cervantes; Aurelio González Pérez, estudioso de Literatura Medieval, Novohispana y de los Siglos de oro; y  el historiador, investigador y académico Javier Garciadiego, quien será el moderador.

“'Don Quijote de la Mancha' (publicado por primera vez en 1605) es una lectura refrescante y poco solemne; una manera de rescatar la adolescencia”, ha dicho González Pérez, profesor e investigador emérito de El Colegio de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).  

La profesora e investigadora Nieves Rodríguez emprenderá una revisión por los refranes de Sancho Panza y rememorará que, para Alfonso Reyes, no estaban hechos para moralizar, sino que narraban lo ocurrido y justificaban la experiencia.

Por su parte, Javier Garciadiego, miembro de la AML, presidente de la Academia Mexicana de la Historia y director de la Capilla Alfonsina, confirma que “Miguel de Cervantes no necesita una efeméride para ser conmemorado, recordado, discutido y elogiado. 'El Quijote' es una lectura para todos, y además tiene que ver con el encierro”.

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid, España. Don Quijote de la Mancha es, sin duda, una de las obras más transcendentales de la literatura universal.

AG