Participa con "Bunny Woman"

Montserrat Martínez lleva el girl power mexicano al Burning Man

La mexicana participa en el mítico festival, el cual este año es virtual por la pandemia de COVID-19; señala que el conejo representa el poder femenino

Vista de "Bunny Woman" en la edición virtual del festival Burning Man
Vista de "Bunny Woman" en la edición virtual del festival Burning ManCortesía Montserrat Martínez
Por:

La artista plástica Montserrat Martínez lleva el poder femenino mexicano a la edición de este año del mítico festival Burning Man, el cual este año, debido a la pandemia de COVID-19, se mudó del desierto de Nevada, Estados Unidos, al multiverso digital,

En entrevista con La Razón, la creadora originaria de Tenancingo explicó que Bunny Woman, From The Universe With Love”, la pieza con la que participa, hace una analogía de la fuerza de las mujeres, a la vez que transmite la unión de la humanidad con el cosmos.

¿Cómo logras participar en el Burning Man? Fui por primera vez al festival en 2017, pues había visto que era una experiencia surrealista. Todo lo que vi me impactó y tuve una interacción con un tiburón de luces que me inspiró a hacer una obra de arte para el evento. Apliqué en la convocatoria y en el segundo año me aceptaron. Como mandé las cosas a tres días de que cerrara la convocatoria, trabajé con un rush adrenalínico para completarlo.

¿Cómo era el proyecto físico? El proyecto original, “Bunny Woman, From The Universe With Love” era una escultura de más de seis metros de una mujer conejo interactiva con luces en la base, similares a las que Shakira tuvo en el Super Bowl; la empezamos a hacer desde el año pasado, pero cuando llegó la pandemia la gente de Burning Man decidió hacer el evento virtual y por ello tuvimos que modificar la pieza para trasladarla a una animación digital. Espero que el próximo año sí pueda llevar en físico.

¿Cómo es el festival virtual? La edición de este año es la de los multiversos, por lo que se creó una experiencia de realidad virtual con ocho universos con un tema específico, es como estar en un videojuego. Mi pieza está en “Dusty Multiverse”.

¿Por qué decidiste hacer una mujer conejo y cómo la lugas con el universo? “Bunny Woman” es para mí una representación del poder femenino, este empoderamiento personificado por una escultura sin rostro imponente; para con el multiverso quise que de ella emanaran luz, astros y cosmos, pues toda la humanidad somos polvo de estrellas.

La artista Montserrat Martínez
La artista Montserrat MartínezCortesía Montserrat Martínez

¿De qué forma relacionas al conejo con el poder femenino? Si tu piensas en conejo y mujer, lo primero que llega a tu cabeza es “Playboy”, por ello quise darle un giro a esa asociación machista. Por ello, lo que llevo al Burning Man es el girl power mexicano.

¿Qué otros proyectos preparas? Iba a tener una exposición en Japón y otra en Presidente Masaryk, aquí en Polanco, pero se pospusieron para el próximo año por la pandemia. A tokio voy a llevar mi proyecto de “Criaturas extrañas”.

Para acceder al Burning Man es necesario descargar la app móvil “Multiverse - irr” (App Store y Google Play) buscar Multiverse. Las coordenadas de ‘Bunny Woman, From The Universe With Love’ son 9:30 & 1700.

Así se ve "Bunny Woman" en la app del Burning Man
Así se ve "Bunny Woman" en la app del Burning ManEspecial