Fallece este martes en su casa

Muere el chef Yuri de Gortari, el gran conocedor de la gastronomía mexicana

Fue fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana y es conocido por su programa “En la Cocina Tradicional Mexicana” de Canal Once; será velado y sepultado en ceremonias privadas

chef Yuri
El chef Yuri de Gortari, en una imagen que compartió la Escuela de Gastronomía Mexicana.Especial
Por:
  • Adriana Góchez .

Yuri de Gortari, chef considerado uno de los grandes conocedores de la gastronomía mexicana falleció la tarde de este martes en su casa, dio a conocer la Escuela de Gastronomía Mexicana, de la cual fue fundador.

“La familia de Gortari Krauss y la Escuela de Gastronomía Mexicana lamentan informar que el maestro, el gran maestro, Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy tranquilo y en su hogar”, se informó a través de Facebook.

La Escuela de Gastronomía Mexicana destacó al chef como un baluarte de la cocina mexicana y un pilar de la preservación de la identidad.

“Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís", se expresó.

Se detalló que el chef será velado y sepultado en ceremonias privadas, no obstante, se le realizarán homenajes cuyos detalles se darán a conocer próximamente, se detalló.

Yuri de Gortari era conocido por su programa “En la Cocina Tradicional Mexicana”, de Canal Once y también por su canal de YouTube, donde compartía recetas de la cocina mexicana y alentaba a preservarla.

Canal Once lamentó su fallecimiento y lo describió como un “apasionado de la cocina tradicional mexicana y colaborador por muchos años de esta emisora”.

En sus programas, Yuri de Gortari de caracterizaba por cocinar en cacerolas de barro y servir en platos del mismo material.

En cada una de sus recetas, no solamente explicaba el origen de los ingredientes que utilizaba, sino que alentaba a cocinar de manera tradicional, prescindía de licuadoras y batidoras. 

Por ejemplo, en su video “Cómo hacer tamales de chocolate” señalaba que prefería batir la masa a mano.

“Yo la masa la voy a batir a mano porque a mí eso me parece divino, creativo, sensual, sentir los ingredientes y lo que estamos preparando en nuestras manos”, decía.

Yuri de Gortari nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951 y se graduó como licenciado de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM.

Durante muchos años se dedicó a la docencia hasta que en 1990 inició su carrera profesional en la cocina.

AG