McNally, el bardo del teatro, muere por coronavirus

El dramaturgo padecía insuficiencia respiratoria; fue conocido por El beso de la mujer araña y Master Class

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Terrence McNally
Foto: AP

El llamado “bardo del teatro estadounidense”, el dramaturgo Terrence McNally, falleció ayer, a los 81 años, en un hospital ubicado en Sarasota, Florida, tras complicaciones derivadas del coronavirus, informó su representante. Era sobreviviente de cáncer pulmonar y tenía insuficiencia respiratoria.

Destacó por su capacidad de abordar con la misma genialidad tanto el drama, como la comedia o el musical. Durante su trayectoria fue galardonado con tres premios Tony por los libretos de ¡Amor!… ¡Valor!… ¡Compasión!Master Class y la versión musical de El beso de la mujer araña. 

Contenido relacionado: MET, World Press Photo, Museo Van Gogh… en pausa por el Covid-19

Fue autor de 46 obras teatrales, cuatro óperas y cuatro guiones televisivos. De su repertorio destacan montajes como By the Beautiful Sea, Malos hábitos, Anastasia y Deuce.

Hizo su debut en Broadway con una adaptación de The Lady of the Camellias, en 1963, a la que siguieron las obras And Things That Go Bump in the Night (1965) y Morning, Noon and Night (1968).

En el ámbito del cine, su obra teatral Frankie and Johnny fue adaptada al séptimo arte, con Al Pacino y Michelle Pfeiffer como protagonistas; pero no tuvo el éxito que logró en Broadway.

La tragicomedia aborda la historia de una camarera y un cocinero; la escribió después de superar sus problemas de alcoholismo.

McNally nació en St. Petersburg, Florida, en 1938, y su primera incursión artística fue en la ópera. La primera vez que escuchó una obra de este arte fue en una retransmisión por la radio de una actuación de Maria Callas desde México.

Terrence McNally

  • Nacimiento: 3 de noviembre de 1938
  • Profesión: Dramaturgo, libretista y guionista
  • Trayectoria: Estrenó 25 obras en Broadway; en 2018 fue incluido en la Academia Estadounidense de Artes y Letras

gi