A los 93 años

Muere Eduardo Lizalde, El Tigre; cambió el panorama de la poesía en México

El poeta y ensayista Eduardo Lizalde Chávez falleció, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto

El poeta falleció este miércoles.
El poeta falleció este miércoles.Foto: Pascual Borzelli Iglesias.
Por:

El poeta y ensayista Eduardo Lizalde Chávez falleció a los 93 años este miércoles por la mañana, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

"Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en Paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos", escribió en Twitter.

¿Quién fue Eduardo Lizalde?

Eduardo Lizalde, quien era uno de los poetas fundamentales en México, en 1948 comenzó a publicar sus primeros poemas en el periódico El Universal. A los 27 años edad publica su primer libro llamado “La mala hora”.

Eduardo Lizalde colaboró con reseñas literarias en los suplementos Revista Mexicana de Cultura del diario El Nacional; México en la Cultura, de Novedades y El Gallo Ilustrado, de El Día. así como en las revistas Ideas de México, Revista de la Universidad de México, Vuelta, Letras Libres, La Letra y la Imagen.

Eduardo Lizalde dirigió durante un año (1982-1983), el suplemento de Novedades: El Semanario Cultural. De 1988 a 1994 fue presidente de Pen Club de México. Fue el primer entrevistador de Julio Cortázar en México.

A Eduardo Lizalde se le otorgó el Premio Internacional Carlos Fuentes de Creación Literaria por "ser el poeta vivo más importante en México y uno de los más notables de la lengua española", en 2016.

Entre sus poemarios se encuentran “La sangre en general”, “El tigre en la casa”, “memoria del tigre”, “Rosas” y “La caza del tigre”.

¿Por qué Eduardo Lizalde era conocido como El Tigre?

Eduardo Lizalde era conocido como El Tigre, debido a la aparición recurrente de dicho animal en su obra, gracias a la influencia de William Blake, Jorge Luis Borges así como de Salgari y Kipling, lecturas realizadas durante su infancia.

FGR