Tenía 87 años de edad

Muere Sergio Zaldívar, el salvaguarda de la Catedral

El arquitecto-restaurador lideró el proyecto para revertir el hundimiento del inmueble; rehabilitó el Palacio Nacional

Sergio Zaldívar Guerra fue internado el pasado 14 de enero.
Sergio Zaldívar Guerra fue internado el pasado 14 de enero.Secretaría de Cultura
Por:

Sergio Zaldívar Guerra, arquitecto-restaurador que lideró el ambicioso proyecto que consistió en rescatar la Catedral Metropolitana de su hundimiento, falleció la mañana de este martes a los 87 años de edad, informó la Academia Nacional de Arquitectura.

Zaldívar Guerra fue internado el pasado 14 de enero debido a un problema gástrico que se complicó. Murió esta mañana.

“La Academia Nacional de Arquitectura lamentó “con profunda pena y dolor el sensible fallecimiento del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó: “México pierde a una mente brillante, gran restaurador y especialista en la conservación de monumentos del patrimonio cultural. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos”. 

Tuit de la secretaria de Cultura-
Tuit de la secretaria de Cultura-Captura de pantalla

¿Quién fue el arquitecto Sergio Zaldívar?

Zaldívar Guerra fue responsable del proyecto de Nivelación Geométrica de la Catedral Metropolitana, que entre 1989 y 2000, se encargó de corregir el hundimiento que sufría el histórico inmueble. Dichas obras marcaron un precedente en cuanto a la restauración.

De acuerdo con el INAH, como especialista en restauración también intervino en el rescate de innumerables inmuebles coloniales, entre ellos Palacio Nacional, la antigua colegiata de la Basílica de Guadalupe, el edificio del Marqués del Apartado y el antiguo Arzobispado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; y el templo de los Santos Reyes en Meztitlán, Hidalgo, y el de Santa Isabel Tepetzala, en Puebla.

También fue responsable del traslado de El Caballito de la glorieta de Bucareli a la Plaza Manuel Tolsá, en 1979.

Creó la Dirección General de Conservaduría del Palacio Nacional y fue el primer titular a finales del sexenio de Ernesto Zedillo; sin embargo, con la llegada de Vicente Fox a la presidencia fue destituido.

En 2019 fue nombrado miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura. En 2009 recibió el Premio Federico Sescosse. 

AG