Fallece a los 93 años el cervantista Sergio Fernández Cárdenas

Fallece a los 93 años el cervantista Sergio Fernández Cárdenas
Por:

Sergio Fernández Cárdenas, narrador, académico y crítico literario, falleció este lunes a los 93 años de edad en Veracruz. Destacó por su conocimiento en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, pero también por sus estudios de escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, Marcel Proust y Thomas Mann.

La noticia de su deceso la dio a conocer la escritora Anamari Gomís: “murió mi queridísimo maestro y amigo Sergio Fernández. Maestro emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo el Premio nacional de Artes y Literatura, entre otros reconocimientos. Neobarroco, cervantista, excéntrico, terrible y adorable”, expresó.

La Secretaría de Cultura federal y su titular, Alejandra Frausto, también lamentaron el fallecimiento del investigador.

La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento de Sergio Fernández Cárdenas (1926-2020), escritor, crítico literario, académico e investigador mexicano.

En 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura. QEPD pic.twitter.com/J0sWC7vaic

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 7, 2020

Te puede interesar: Miguel Peraza reúne 45 años de trayectoria en nuevo libro

Sergio Fernández Cárdenas, amigo de grandes de la cultura

Fernández Cárdenas fue alumno de José Gaos y Edmundo O’Gorman. Entre sus amistades se encontraron figuras como José Revueltas, Octavio Paz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos. Además fue mentor de Carlos Monsiváis.

Entre sus obras se encuentran Los “sueños” de Quevedo (1950), Las grandes figuras españolas del Renacimiento y el Barroco (1966), Segundo sueño (1976) y Los desfigures de mi corazón: un anecdotario (1983).

En 1980 fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su novela Segundo sueño; también ese año fueron reconocidos Alí Chumacero, Fernando Curiel y Jesús Gardea.

Su trabajo como académico destacó pues durante medio siglo fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue también profesor visitante en las universidades de Columbia (Nueva York), San Antonio (Texas), Bloomington (Indiana) y en el Darmouth College (Los Angeles); en América del Sur, en las universidades de San Marcos (Lima), Quito, São Paulo, Río de Janeiro y San José de Costa Rica.

Sus críticas de arte fueron acerca de la obra de pinturas como Juan Soriano, Rufino Tamayo, Aceves Navarro y Antonio Peláez, por mencionar algunos.

olr