Presentación hoy en la UNAM

Mujer raíz, un tributo a nuestras ancestras, a través de La Malinche

Con la puesta en escena de Paula Villaurrutia, reabre la Sala Miguel Covarrubias del CCU; el montaje enlaza pasado y presente

La también bailarina dando vida a Malintzin, en la pieza.
La también bailarina dando vida a Malintzin, en la pieza.Foto Cortesía: Gabriel Ramos / Isoptica
Por:

“Esto no va sólo de Malint-zin, va de ti y de mí, de lo que ahora somos” es parte de uno de los textos en voz en off que forman parte del montaje dancístico Mujer raíz, en el que Paula Villaurrutia presenta un diálogo entre este personaje estigmatizado por la historia y la mujer actual.

“Me di cuenta que tenía que hablar desde el ser humano, no desde el personaje histórico y mito. Es ver a la mujer que así como nosotras, nuestras abuelas y bisabuelas ha vivido entre batallas y conquistas. Quise hacer este diálogo de una mujer de hoy y Malint-zin, quien representa a nuestras ancestras”, explicó a La Razón la coreógrafa y bailarina Paula Villaurrutia.

La pieza coreográfica fue comisionada por la Dirección de Danza UNAM, en el marco del programa 500 con el que la máxima casa de estudios conmemora la Caída de Tenochtitlan.

Para concebir la puesta en escena Villaurrutia primero hizo una investigación histórica sobre La Malinche —intérprete de Hernán Cortés— consultando a expertos, entre ellos, la académica Berenice Alcántara y, posteriormente, se acercó con especialistas en danzas tradicionales.

La obra no pretende victimizar ni irnos al otro extremo, sino hablar de ese valor de nuestras mujeres, nuestra raíz, ser este puente de unión entre pasado y presente

Paula Villaurrutia, Coreógrafa

“Es la primera vez que me atrevo a llevar a escena y utilizar danzas tradicionales, porque implican un respeto. Tomo tres, el Son de La Malinche y el Son de la reverencia, de Ometepec, Guerrero; y la Danza de la pluma, de Valles Centrales, en el que retomé sólo la parte donde bailan Las Malinches que, es al final, simboliza esa unión entre la Malintzin española y la mexicana, aquí lo resignifico para representar a la mujer de hoy y a este personaje”, detalló Villaurrutia, quien es solista en la coreografía que creó.

La artista reiteró que no quiso victimizar a La Malinche, sino retomarla para hablar de “ese valor de nuestras mujeres, nuestra raíz, ser este puente de unión entre pasado y presente”.

Lo anterior como una “ofrenda y agradecimiento” a nuestras ancestras. “Me di cuenta que al igual que Malint-zin también mis mujeres han pasado por situaciones similares, a mi abuela también le mataron a su papá y tuvo que salir corriendo de su pueblo, venirse a la ciudad a trabajar de sirvienta; después dije no sólo es ella, son nuestras abuelas, todas las mujeres guerreras que han luchado”, destacó.

Mujer Raíz se estrena hoy a las 20:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cual con este montaje vuelve a sus actividades presenciales tras más de un año de estar cerrado a causa de la pandemia.

Mujer raíz
  • Cuándo: del 12 al 21 de noviembre
  • Dónde: Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM
  • Horarios: viernes 20:00 horas, sábados, 19:00 horas y domingos 18:00 horas
  • Localidades: $80 (general)