#LadyKukulkán

Mujer sube a la pirámide de Chichén Itzá para esparcir las cenizas de su esposo

La persona subió la Pirámide de Kukulkán para cumplirle una promesa que le hizo a su difunto marido; está prohibido desde hace más de una década subir a la estructura para evitar su deterioro

La mujer que subió a la pirámide
La mujer que subió a la pirámideTwitter
Por:

Este domingo, una mujer de origen extranjero se saltó las cuerdas de seguridad de la Pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, para esparcir las cenizas de su fallecido esposo.

La persona señaló a las autoridades, luego de bajar los 91 escalones de la construcción maya, trepó la pirámide para cumplir una promesa que le hizo a su marido, “por eso traigo sus cenizas”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió desde 2008 subir la pirámide de Kukulkán, para así evitar su deterioro y evitar accidentes.

Elementos de seguridad desalojaron a la mujer de la zona arqueológica y la entregaron a las autoridades del municipio de Pisté para que determinen su situación jurídica. Fue bautizada en redes sociales como #LadyKukulkán

En el video se observa como los demás visitantes abuchearon a la persona y le gritaban “¡Cárcel!” y “¡Multa!”.

Ley Federal de Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos señala que un infractor deberá "ser citado por el instituto competente", quien dictará la "resolución que proceda".