Multitud despide a Ernesto Sabato

Multitud despide a Ernesto Sabato
Por:
  • larazon

anabel.clemente.razon@gmail.com

Miles de argentinos asistieron este domingo al velorio del escritor Ernesto Sabato, quien murió, sin alcanzar el centenario de edad, el pasado sábado por la bronquitis que padecía. El novelista era reconocido mundialmente por su activismo político después de la dictadura argentina y por su trabajo literario que le mereció el premio Cervantes en 1984.

Sus restos fueron inhumados este domingo en un cementerio situado a 54 kilómetros de Buenos Aires, luego de que una multitud lo despidiera en Santos Lugares, donde vivió durante 60 años. El velorio se realizó el sábado, con la intención de finalizarlo a medianoche, sin embargo se extendió hasta el mediodía del domingo por disposición de la familia ante la gran cantidad de amigos, vecinos, políticos, intelectuales y lectores que fueron a despedirlo.

Mario, el hijo menor de Sabato, informó a la prensa de Argentina el deseo de su padre: “cuando me muera quiero que me velen acá, para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final, y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias pero en el fondo un buen tipo”.

Sabato, que además era físico y pintor, escribió más de 20 ensayos (el último en 2004) y tres novelas: El túnel (1948), traducida al francés por recomendación del Premio Nobel de Literatura 1957, Albert Camus; Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974). Reconocido como el último autor de la generación de Borges y Bioy.

Su compromiso ético se reflejó al evidenciar los horrores de la dictadura argentina por medio del documento Nunca más, en 1983, que documentó 8 mil 960 desapariciones y la existencia de 340 centros de detención ilegal y tortura durante el periodo de 1976 a 1983. Este informe originó el procesamiento de los responsables de las juntas militares de la dictadura.

Ernesto Sabato

Nació: 24 de junio de 1911

Lugar: Rojas, Argentina

Profesión: escritor, ensayista, físico y pintor

Murió: 30 de abril de 2011

Lugar: Santos Lugares, Argentina

El novelista fue el décimo de once hijos; recibió el nombre del hermano que le precedía y que murió a los pocos meses de nacido.