Ayer se inauguró

Museo Franz Mayer muestra tesoros de China en exposición

La exhibición está conformada por 189 piezas; retratan la vida cotidiana y cosmovisión de aquella nación entre los siglos XVI y XX

Biombo achinado del siglo XVIII.
Biombo achinado del siglo XVIII.Foto: Museo Franz Mayer
Por:

Aspectos de la vida cotidiana de China del siglo XVI al XX, como los ritos espirituales o reuniones de altos mandatarios, que fueron plasmados en artes decorativas de aquel país, son parte de lo que muestra la exposición Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas, que reúne 189 obras, algunas exhibidas por primera vez o pocas veces vistas en el Museo Franz Mayer.

La exposición, que pone a la porcelana como protagonista, se conforma de 93 piezas de la colección del Franz Mayer, 62 obras de ALAR, 31 del acervo Mariano Rivera Velázquez y dos de las Galerías Cristóbal.

Se muestran desde porcelanas, esmaltes, lacas y textiles, hasta tallas en marfil y hueso, esculturas y mobiliario, que permiten comprender por qué China fue uno de los principales productores y exportadores mundiales de finas manufacturas, que fueron un factor de desarrollo económico y social poderoso. Además de influir en América y Europa.

Tibor, del periodo de transición entre las dinastías Ming y Qing.
Tibor, del periodo de transición entre las dinastías Ming y Qing.Foto: Museo Franz Mayer

“Estas artes decorativas chinas, por un lado, nos hablan de formas de pensamiento lejanas ya para nuestro presente. Nos aproximan a la vida espiritual de aquella nación en esa época; por ejemplo, algunos platos que tenemos eran para contemplación o meditar”, explicó Abraham Villavicencio, curador del Franz Mayer.

Los objetos que se destinaban al comercio externo, generalmente “presentaban pasajes de la vida cotidiana, vemos a los sabios caminando en el bosque o leyendo pergaminos, eso lo encontramos en la porcelana azul y blanco o en la porcelana estilo mandarín. En Europa y América fueron el vehículo que también permitió conocer algo de ese país que les resultaba enigmático”, agregó.

La muestra se divide en cinco núcleos, entre ellos, las Revoluciones culturales de la dinastía Qing, que acerca una mirada a los intercambios de técnicas y materiales de China con Europa; y El arte para exportación, con dos pinturas, una inglesa del siglo XIX y una mexicana firmada por Josefa Sanromán, además de un biombo en el que se representan escenas de la vida cotidiana de China de fines del siglo XIX.

Tesoros de China
  • Cuándo: del 17 de marzo al 26 de junio
  • Dónde: Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro Histórico)
  • Horario: martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas
  • Costo: $75 (general)