INAH e INBAL aún definen fechas

Museo Soumaya, del Juguete y muestra de Van Gogh, primeros en reabrir

También reanudan operaciones el del Tequila y Mezcal, el de Cera y Ripley, el del Pulque y el del Chocolate; el 1 de septiembre vuelven el Diego Rivera, el Memoria y Tolerancia y La Casa Azul

La exposición reabre tras casi cinco meses en inactividad por la pandemia de COVID-19.
La exposición reabre tras casi cinco meses en inactividad por la pandemia de COVID-19.Especial
Por:

Pese a que hoy se permite la reapertura de museos, sólo el Soumaya y el del Juguete Antiguo de México, así como la Casa Guillermo Tovar de Teresa, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la exposición Van Gogh Alive The Experience México, serán los primeros en reabrir sus puertas, pues el resto de los recintos evalúa su apertura o tiene programada otra fecha.

La Casa Azul y el Museo Diego Rivera Anahuacalli reanudarán el 1 de septiembre, informó La Razón su directora, Hilda Trujillo. En esa fecha también lo hará el Memoria y Tolerancia. Mientras que el Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Experimental el Eco, el Muca-Roma, el Universitario del Chopo, reabrirán 10 días después de que el semáforo epidemiológico esté en amarillo, como lo estableció la UNAM para el regreso de las actividades no escolares.

Los recintos que pertenecen a los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH), no tienen fecha de reapertura, de acuerdo con la Secretaría de Cultura. Además, el Museo del Objeto (MODO) continúa definiendo fechas y los que dependen de la Secretaría de Cultura capitalina lo harán de manera paulatina.

En contraste, otros museos que sí reanudan operaciones hoy son el del Tequila y Mezcal, el de Cera, el de Ripley, el del Pulque y el del Chocolate, todos ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.

DEBIMOS abrir ANTES. Los directivos del Museo del Juguete Antiguo (Mujam) ven con optimismo la reapertura, aunque consideran que debió ser antes que los restaurantes.

“Creo que los museos debieron ser los primeros en abrir, antes de restaurantes y de otros espacios públicos, no es para afectar al gremio restaurantero, pero cuando llegas a esos espacios te quitas el tapabocas y luego empiezas a hablar y a comer. Por el contrario, en el museo todo mundo entra con tapabocas, con careta, se les mide la temperatura, hay un tapete sanitizante, vas a sana distancia todo el tiempo”, señaló a La Razón, Roberto Shimizu Jr., director de arte del Mujam.

Por su parte, el director del recinto, Roberto Shimizu, lamentó que sólo los museos particulares reanuden actividades. “Se me hace irresponsable que no se hayan preparado. Todos debían estar listos para reiniciar actividades en cualquier momento”, criticó.

Las medidas que contempla el Mujam son el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, tapetes higienizantes en la entrada, toma de temperatura y dos horarios de ingreso, a las 10:30 y a las 12:30 horas, cada uno con 15 personas, quienes harán un recorrido de hora y media.

“Estamos tratando que los asistentes hagan citas con anticipación, por correo o vía telefónica”, detalló Shimizu.

Para apoyar a la economía de las personas, durante el mes de agosto la entrada al recinto de la Doctores será gratuita. “El museo sí ha tenido pérdidas significativas, sí vivimos de las entradas de los visitantes, en esta época hemos tenido una pérdida de dos millones de pesos, pero nuestro granito de arena es dar las visitas gratuitas”, expresó Shimizu Jr.

Entre lo que encontrará el público están dos mil 500 Snoopys y el salón de lucha libre, donde recién se incorporaron pertenencias de El Santo, como sus botas, trajes originales y máscaras.

muestra renovada. La exposición Van Gogh Alive The Experience México, en el Monumento a la Madre, recibe a los visitantes con un espectáculo en el que se podrá disfrutar de una nueva experiencia en proyecciones de obras como La noche estrellada y Los girasoles; y amplía su estancia en la CDMX hasta el 30 de noviembre.

“Se mejoró la proyección, hay tres minutos que nadie ha visto, se siente como un show distinto, sin perder su esencia, con nuevas animaciones y efectos, por ejemplo La noche estrellada tiene una animación espectacular”, resaltó en entrevista Paloma Franco, directora de comunicación de Van Gogh Alive.

Como en todos los museos, la muestra redujo su aforo al 30 por ciento, por lo que en lugar de las 500 personas que ingresaban por función, ahora serán 120. El recorrido será de manera lineal y no se podrá regresar una vez iniciado. Además extiende sus horarios, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 22:00 horas.

“Las instalaciones tuvieron modificaciones, al entrar hay un arco sanitizador, hay un área de espera donde hay lavamanos, al entrar hay gel antibacterial, te toman la temperatura. El metro y medio de distancia está garantizado, tenemos un equipo médico, todas las personas tienen que portar cubrebocas, hay señalamientos en el piso”, explicó.

Los recorridos de la exposición son puntuales por lo que recomendó a los asistentes llegar 20 minutos antes.

Franco indicó que no se contempla el reembolso. “No podemos hacer reembolso para nadie, el cierre del show no estuvo en nuestras manos, se hizo a solicitud de las autoridades y en beneficio de la salud de los asistentes. Lo que ofrecemos es que pueden usar su boleto el día que quieran de aquí a noviembre, si la gente no se siente cómoda ahora puede ir después. Sí es cierto que hay solicitudes en redes (de devolución), pero también hemos recibido apoyo de muchos de nuestros visitantes que comprenden la situación”, indicó.