Se realiza hasta el 18 de mayo 

Museo Universitario del Chopo dedica ciclo a la contracultura

Las charlas tienen lugar los martes y jueves, 12:00 h (Ciudad de México); transmisión: Facebook Live, YouTube del Museo del Chopo y de Cultura en Directo UNAM

Ciclo de conversaciones en el Museo Universitario del Chopo.
Ciclo de conversaciones en el Museo Universitario del Chopo.Especial
Por:

Dio inicio en emisión virtual, el "Ciclo de Conversaciones Arte, Política y Contracultura. El Mundo de Hoy" en organizada por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies, Goldsmiths, University of London del Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

Participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversos países (Estados Unidos, Italia, Venezuela, México, Alemania, Argentina, Inglaterra...) con el objetivo de dialogar en torno de las circunstancias apremiantes que afectan al mundo de hoy. Mujeres y hombres procedentes de doce naciones y de diferentes generaciones, con enfoques políticos y referentes culturales diversos, abordan temáticas que van desde los efectos contiguos de la pandemia, los desafíos del cambio climático, el apogeo de la extrema derecha, la permanencia del racismo, los compromisos de la virtualidad, el desgaste de la legitimidad del capitalismo como forma de organización económica, hasta la presencia de los nuevos activismos sociales-políticos.

Bajo la premisa de que el mundo transita por un momento de alternativa absoluta en el que todas las convicciones parecen derrumbadas, es necesario indagar en el “dónde estamos y hacia dónde queremos ir”. Interrogantes urgentes que se generan en muchos espacios de la sociedad, sobre todo en el contexto actual de la pandemia global que nos acosa; de ahí el interés de escuchar voces avaladas por el trabajo en distintas disciplinas con miras a discutir el presente y conjeturar vislumbres de un futuro más sosegado.

Tres ejes temáticos: Arte, Política y Contracultura sostienen el evento, los cuales son explorados desde distintos parámetros y miradas. Discusiones en materia del Arte desde la necesidad de exponer preocupaciones como: ¿Cuál es el papel de los artistas en la sociedad contemporánea? ¿A dónde fueron a parar los mecanismos que legitimaban a los artistas? ¿Cuál es la función del arte y los artistas en el mundo actual? ¿Es posible ir más allá de un arte que produzca objetos y pasar un arte que contribuya a construir relaciones?

Por otra parte, el tópico de la Política se adentra en dos conceptos sustanciales del lenguaje ideológico contemporáneo: feminismo y descolonización. Amén de una de las problemáticas cardinales del mundo hoy: el cambio climático. Se pone especial atención en el apoyo a las luchas de los pueblos originarios y afrolatinoamericanos en este rubro.

Se examinan los índices actuales de la Contracultura que germinó en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, que se convirtieron en la médula de lo que se entendía como ‘formas de resistencia al sistema y posibilidades para proyectar otras formas de vida’. La política radical y el arte de ruptura se vieron íntimamente ligados a la contracultura. Surge una duda: ¿Qué queda de la contracultura en la segunda década del siglo XXI? ¿Qué vale la pena conservar del espíritu de la contracultura y qué se debe dejar atrás? ¿Hasta qué punto existen hoy nuevas maneras contraculturales que atacan el orden establecido desde la derecha? ¿Hasta qué punto los nuevos fascismos son las nuevas formas de la contracultura?

Programación que se extiende hasta el 18 de mayo con las intervenciones de especialistas como Tino Sehgal (Alemania), Francia Márquez (Colombia), Mauricio Dimant (Israel), GeoBruja (México), Franco Bifo Berardi (Italia), María Galindo (Bolivia), Cristóbal Adam (Venezuela), Mauricio Molina (México) y Naeif Yehya (USA-México), entre otros. 

Programa de transmisiones:
 
  • 6 de abril .
La conversación infinita: Arte, ecología y públicos 
Tino Sehgal (Alemania) y Hans Ulrich Obrist (Reino Unido)
 
  • 8 de abril.
Activismo y justicia climática
Francia Márquez (Colombia) y Mauricio Dimant (Israel)
 
  • 13 de abril.
Derechos indígenas y organización comunitaria
Hernando Chindoy (Colombia) y Felipe Castelblanco (Suiza)
 
  • 15 de abril.
Geografía y feminismo 
GeoBrujas (México) y Julie-Anne Boudreau (México)
 
  • 20 de abril.
Abrazar el caos e imaginar el futuro
Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (EUA)
 
  • 22 de abril.
Encuentros en el caos
Paul B. Preciado (España) y María Galindo (Bolivia)
 
  • 27 de abril.
Manual urgente de crítica cultural 
Greil Marcus (EUA) y Mark Dery (EUA)
 
  • 29 de abril.
Red social: arte y música
Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia)
 
  • 4 de mayo.
El cambio de época y la descolonización de los museos
Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)
 
  • 6 de mayo.
La oscuridad como refugio de sanación
Iki Yos Piña Narváez (Venezuela) y Cristobal Adam (Venezuela)
 
  • 11 de mayo.
En los márgenes de la danza
Maria Hassabi (Chipre), Oisín Monaghan (Irlanda) y Lizzie Sells (Reino Unido)
 
  • 12 de mayo.
Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural
Mark Dery (EUA), Naeif Yehya (EUA) y Mauricio Montiel (México)
 
  • 13 de mayo.
Los retos de la política
Juan Carlos Monedero (España)
 
  • 18 de mayo.
Antropología, feminismo y descolonialidad
Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido)

AG