Disfruta de este fin de semana navideño

Navidad: ¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 22 al 25 de diciembre?

Hay desde espectáculos gratuitos y otros más de bajo costo para disfrutar en familia o con tus amigos; pasa unos días increíbles en la ciudad

Navidad: ¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 22 al 25 de diciembre?
Navidad: ¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 22 al 25 de diciembre?Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Carlos Olivares Baró

Penúltimo fin de semana del año 2023 que se alarga hasta el lunes 25 de diciembre: Día de Navidad. La Ciudad de México se apresta a celebrar estas fiestas con varias actividades culturales publicas en diferentes plazas y foros. Aquí sugerimos algunas de ellas para asistir con la familia a y amigos.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX este fin de semana navideño?

1- Verbena Navideña en el Zócalo

El gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha la Tercera Edición de la Verbena Navideña en el Zócalo con más de 400 eventos con el objetivo de la convivencia entre los capitalinos en el foco de la espera de la Navidad y el Nuevo año. Eventos que tendrán lugar hasta el sábado 30 de diciembre del 2023 de 11:00 a 21:00 horas. Destacan los Conciertos, Árboles monumentales, Espectáculo de luces cinéticas, Túneles de luz, Cabañas con actividades culturales y lúdicas, Pastorelas, Áreas para toma de fotografías.

Conciertos y artistas participantes:

  • 17 de diciembre, 18:00 horas - Mujeres del Viento Florido.
  • 18 de diciembre, 20:00 horas - Sonora Propaganda.
  • 21 de diciembre, 18:00 horas - La Cruzada.
  • 22 de diciembre, 18:00 horas - Pablo Montero.
  • 23 de diciembre, 18:00 horas - Los Músicos de José y Descartes a Kant.
Verbena Navideña en el Zócalo.
Verbena Navideña en el Zócalo.Foto: Especial.

2- Navidades en México. El ballet de Amalia Hernández en el Castillo de Chapultepec

El reconocido Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta un espectáculo idóneo para que celebremos nuestra cultura y nuestras tradiciones a través de la danza. Navidades en México es una recopilación de varias danzas típicas mexicanas —como la Danza de los viejitos proveniente de Michoacán, el Jarabe tapatío de Jalisco y La culebra de Tlaxcala— que sirven para contar una historia en tres actos muy ad hoc a las fiestas decembrinas.

Estas tradiciones se reflejan en tres escenas. La primera muestra el hermoso instante de la anunciación, que sigue con la preparación de un pesebre viviente. En la segunda escena, los Reyes Magos le traen obsequios al niño Jesús, acompañados de danzas originarias de la zona del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes basados en las costumbres de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz. Finalmente, se presenta una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la orientación de los viajeros, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que vence al pecado y las tentaciones.

  • Dónde: Castillo de Chapultepec
  • Cuándo: del 21 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024
  • Horario: 19:00 horas
  • Boleto: 990 pesos
El ballet de Amalia Hernández en el Castillo de Chapultepec.
El ballet de Amalia Hernández en el Castillo de Chapultepec.Foto: Especial.

3- El cascanueces en el Auditorio Nacional

El clásico del ballet navideño se presenta en el Auditorio Nacional con bailarines de la Compañía Nacional de Danza, estudiantes de escuelas de danza, la Orquesta de Bellas Artes, bajo la dirección de Julia Cruz y una megaproducción que sorprende a los espectadores, quienes verán batallas entre soldaditos y ratones, el mágico regalo que recibe Clara y danzas tradicionales de diversos países.

  • Dónde: Auditorio Nacional
  • Cuándo: hasta el 23 de diciembre
  • Horarios: 22 de diciembre a las 19:30 horas y 23 de diciembre a las 12:00 y 18:00 horas
El cascanueces en el Auditorio Nacional.
El cascanueces en el Auditorio Nacional.Foto: Especial.

4. Exposición Pequeñas Mutaciones

El artista plástico Roney Fundora presenta la exposición Pequeñas Mutaciones conformada por piezas de pequeño formato, presentadas dentro de un criterio de Polípticos multifuncionales. Esta serie de corte expresionista abstracto, desborda energía de color y una gran dinámica emotiva en su tratamiento de texturas, efectos y sensaciones. Arte gestual que trabaja directamente sobre los sentidos y emociones, proponiendo una serie de paisajes imaginarios, recreados por el mismo espectador que construye desde su singular percepción un concepto visual propio. Los grandes trazos con espátulas de diversos tamaños dirigen el movimiento, crean estructuras y transparencias que como un gran velo difuminan nuestros sentidos y provoca interpretaciones diversas de las pinturas.

Obras de action painting: testimonio de las acciones del artista en el proceso de pintar, desde una expresión vigorosa y brutal de un instante queda plasmada durante el ejercicio de la improvisación descontrolada del gesto, cuyo propósito es hacer visible el movimiento fugaz del instante, trazos espontáneos y libres. Las acciones plasmadas expresan las emociones y la personalidad del artista.

  • Dónde: Galería del Circulo Cubano. Córdoba 14. Colonia Roma Norte. CDMX
  • Cuándo: hasta el 22 de enero, 2024
  • Horario: de martes a domingo. 10:00 a 20:00 horas.
  • Entrada Libre
Exposición Pequeñas Mutaciones.
Exposición Pequeñas Mutaciones.Foto: Especial.

5. Exposición de Ragnar Kiartansson en el Museo Tamayo

Ragnar Kjartansson (Reikiavik, Islandia, 1976) recurre al juego teatral y sus paradojas para concebir sus obras que a menudo exploran la identidad, la impostura, la biografía y la historia, así como sus políticas de representación. A través de estrategias simples como la repetición o la recreación de una acción desde diferentes escenarios y puntos de vista, el artista produce situaciones que iluminan la materia misma del espectáculo. La repetición revela matices y variaciones con la gravedad de un mantra y la riqueza de una imagen caleidoscópica.

Siguiendo su fascinación por los cruces entre la biografía y el teatro, la exposición empieza en la sala 3 con un performance y un video que muestra una escena de la Historia de un crimen (1977) de Reynir Oddsson, en cuya trama una ama de casa tiene fantasías sexuales con un plomero. Los actores de la cinta son los padres del artista y, según la mitología familiar, Kjartansson fue concebido la noche después del rodaje de esta escena. Entre viejos muebles que podrían ser parte de un decorado, diez músicos deambulan por la sala, toman cerveza, tocan la guitarra y armonizan el diálogo entre el ama de casa y el plomero. El performance sucede mientras el museo está abierto al público.

  • Dónde: Museo Tamayo. Reforma 51. Bosque de Chapultepec. CDMX
  • Cuándo: Durante las vacaciones navideñas
  • Horario: de martes a domingo. 10:00 a 18:00 horas (24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 15:00 horas
Exposición de Ragnar Kiartansson en el Museo Tamayo.
Exposición de Ragnar Kiartansson en el Museo Tamayo.Foto: Especial.

6. Exposición Agua que quema

Agua que Quema: exposición colectiva, curada por Karla Niño de Rivera, estará abierta al público durante las vacaciones navideñas hasta el 2 de enero de 2024. Instalación que explora la fascinante interacción de los elementos antagónicos del agua y el fuego. A través de obras fotográficas y piezas de las colecciones de Diego y Frida. Narrativa visual en torno al volcán Xitle y su historia milenaria. Esta muestra cuenta con la participación de artistas renombrados como Graciela Iturbide, Cristina Kahlo, Estrid Lutz, Chavis Marmol, Celestial Brizuela, Marta Roberti, Jimena Schlaepfer y Jacobo Toledo.

En línea con la visión de Diego Rivera, el Museo Anahuacalli ofrece experiencias culturales inmersivas y multisensoriales. Esta exposición se posiciona como un punto de encuentro creativo y de diálogo constante entre el arte contemporáneo, la vanguardia y la tradición prehispánica, proporcionando un espacio para la reflexión y conexión artística.

  • Dónde: Museo Anahuacalli. Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. CDMX
  • Cuándo: durante las vacaciones navideña, hasta el 2 de enero, 2024
  • Horario: de 10:00 a 18:00 horas
  • Boleto: 80 pesos
Exposición Agua que quema.
Exposición Agua que quema.Foto: Especial.

7. Visita al Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno

El Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es un espacio público para recorrer y conocer la obra escultórica de los artistas del siglo XX y XXI en México, a través del entorno natural del Bosque de Chapultepec y la propuesta arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. Tanto por el conjunto de obras que reúne, como por la integración de éstas con el paisaje, es uno de los espacios más relevantes de América Latina.

Al recorrer el Jardín Escultórico del MAM, los visitantes podrán conocer la diversidad de propuestas, soluciones formales y posturas que se han dado en el campo de la escultura en México, desde la apuesta por una escultura nacionalista hasta la experimentación y la abstracción, con la variedad de técnicas, de materiales utilizados y la pluralidad de artistas nacionales y extranjeros que han propiciado el diálogo sobre esta disciplina artística.

En este espacio conviven los trabajos de Geles Cabrera, Ángela Gurría, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Jesús Mayagoitia, Kiyoto Ota, Hersúa, Juan Soriano, Hebert Hoffman Ysenbourg, Joy Laville, María Elena Delgado, Manuel Felguérez, Lorraine Pinto, Ana Pellicer, Oliver Seguin, Juan José Díaz Infante, Pistoletto y Laureana Toledo, principalmente.

Entre algunas de las piezas que destacan del Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno se encuentran Pareja, de Joy Laville, artista británica de quien se conmemoró el centenario de su natalicio. Su trabajo escultórico expuesto presenta uno de los mayores formatos que ha creado y muestra su sello con la volumetría de los cuerpos desnudos, la afinidad e intimidad de los personajes y el carácter público de su trabajo.

El barco. México 68 es una pieza emblemática de Manuel Felguérez realizada con motivo de los Juegos Olímpicos. Fue pensada para la Villa Olímpica dentro de un proyecto de gran escultura realizada sobre la quilla de un barco en la que deconstruyen diversos elementos geométricos para hacer una composición a partir del ensamblaje y piezas industriales con las cuales al artista le gustaba trabajar la escultura, a partir de lenguajes artísticos diferentes que iban más allá de la Escuela Mexicana de Pintura.

Este amplio espacio puede ser visitado en este periodo vacacional en los horarios habituales del museo, de martes a domingo, de 10:15 a 17:45 horas. La entrada es libre y el recinto se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Visita al Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno.
Visita al Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno.Foto: Especial.