¿Cuándo se presenta?

New York Jazz All Stars 2021 se engalana con Yotam Silberstein Trio

Concierto presencial que forma parte del New York Jazz All Stars 2021; clase magistral gratuita antes de la actuación del guitarrista 

Yotam Silberstein se presenta en la CDMX
Yotam Silberstein se presenta en la CDMXEspecial
Por:

Se alista el segundo concierto en vivo/presencial del ciclo New York Jazz All Stars 2021, el sábado 4 de diciembre en El Cantoral a las 20:30 horas con el guitarrista israelita Yotam Silberstein Trio (Matt Penma, bajo; Kush Abadey, batería). Prestigioso concertino, finalista en la Thelonious Monk International Jazz Guitar Competition en 2005, además de un estudioso de la música de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela en fusiones con el jazz y el blues.

“Continuamos este ciclo de conciertos presenciales con el guitarrista Yotam Silberstein, originario de Tel Aviv, Israel, donde comenzó a tocar la guitarra a los diez años, estimulado por el rock y el blues. A los quince, estudió con grandes maestros (Walter Blanding y Amit Golan), durante esos años de formación, Yotam ganó varias competencias locales, se convirtió para los especialistas en la gran joven promesa de la guitarra en el mundo. Gala que es sin duda un plato fuerte para los amantes del jazz”, expresó en entrevista con La Razón, Eugenio Elías, curador musical del evento.

Yotam Silberstein Trio en Concierto
  • Género: Jazz
  • Dónde: El Cantoral (Puente Xoco, Colonia Xoco. Alcaldía Benito Juárez. CDMX)
  • Cuándo: sábado, 4 de diciembre, 2021
  • Horario: 20:30 horas
  • Boletos: de 400 a 750 pesos 

¿Otras virtudes de este guitarrista de Israel? Son muchas. Refiero algunas: a los 21 años obtuvo el premio Israelí Jazz Player of the Year junto con su trío. Invitado para presentarse en el importante Umbría Jazz Festival de Italia donde lanzó su primer álbum The Arrival (2003), reconocido por la crítica que lo acreditó a una extensa gira por Europa y el Medio Oriente.

¿Instrumentista conocedor de la música latinoamericana? Sí, incursionó en el jazz a través de la bossa nova; ha trabajado con músicos brasileños: el pianista Ivan Lins y el guitarrista Toninho Horta. Debido a sus giras alrededor del mundo durante los últimos años, Silberstein ha estudiado la música de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela; y el Norte de África lo que le ha permitido fusionar, junto con su conocimiento del jazz, el blues y la música árabe.

¿Instrumentista muy cotizado en Nueva York? Silberstein toca habitualmente en distintos recintos importantes de Nueva York con notables músicos de jazz: James Moody, Curtis Fuller, Louis Hayes, Jimmy Heath, Frank Wess, James Spaulding, Roy Hargrove, Pat Martino, Greg Hutchinson, Antonio Hart, Slide Hampton, Avishai Cohen, Kenny Barron, Peter Bernstein, por nombrar algunos.

¿Cualidades de los integrantes del Trío? El bajista Matt Penma es miembro permanente del SFJazz Collective, grupo de ocho compositores dedicado a presentar las obras originales de sus integrantes, así como arreglos de los grandes maestros del jazz. Por su parte, Kush Abadey es un destacado baterista, pianista, vocalista, líder de banda y compositor, que lleva años protagonizando una carrera trepidante y ecléctica en los escenarios.

¿Cambia la dinámica de las Clases Magistrales gratuitas? Las clases magistrales cambiarán su formato: grupos surgidos de los Talleres Avanzados para Ejecutantes de Jazz serán invitados a presentar trabajos de cara a los maestros neoyorquinos, quienes harán observaciones respecto a su ejecución. Esta vez, Yotam Silberstein Trio estará acompañado por Ignacio Orozco (piano), Darío González (bajo) y Sebastián Soto (batería). Sábado, 4 de diciembre, a las 17:00 horas.  

AG