Óscar Montoya relata con ironía la Transición de España

Óscar Montoya relata con ironía la Transición de España
Por:
  • raul-campos

Para Óscar Montoya, la Transición española fue un periodo necesario, pero extremadamente violento, característica que continúa siendo un tópico incómodo en su país y que sus connacionales prefieren ocultar.

Por ello, en De otro lugar, su más reciente novela, el escritor alicantino revive esta etapa de la historia de su país, para dejar en evidencia la agresividad entre los choques de facciones, pero a través de la ironía y el humor, recursos con los que dice “para bajarle la tensión”.

Te puede interesar: Sólo 48% de 325 inmuebles históricos, con obras de reconstrucción

“Ese periodo, de 1975 a 1982, fue muy ilusionante para el país; sin embargo, y esto se ha olvidado en la España de hoy, fue muy violenta y de eso se habla poco: los crímenes eran demasiados, las bajas por los actos terroristas de la ETA también, y el contraterrorismo de extrema derecha fue igual de terrible.

“En este libro quería narrarlo, pero sin drama porque eso le da otra perspectiva a las cosas; la ironía te permite una mayor amplitud y profundidad, pues es inteligencia y te posiciona sin comprometerte”, explicó a La Razón.

La historia es protagonizada por Antonio Tojeira, un policía de 32 años asignado a Alicante; es fanático de los libros de J. J. Benítez, fiel creyente de lo sobrenatural y la ufología, está enamorado de una adivinadora que hace sesiones espiritistas y lee las cartas; y más que preocuparse por sus responsabilidades oficiales, prefiere pasarla bien en la playa. No obstante, llega una orden desde Madrid para que un elemento local se vaya al País Vasco, pues han matado a muchos inspectores, y él se convierte en el candidato para viajar.

"Las cicatrices que venían desde la Guerra Civil no habían sanado cuando fue la Transición, por ello han resurgido movimientos de memoria histórica. Vivimos una especie de guerracivilismo por Twitter y fake news”

Óscar Montoya

Escritor

“Tiene cero vocación, no quiere saber nada de la policía y se ve determinado a entrar a ciertos problemas a causa de la coyuntura política, pero, sobre todo, por sus problemas familiares, envidias, celos personales y conflictos con su madre. Mi idea es que por mucho que esté la política de un país revolucionando la sociedad, al final las decisiones que le atañen a uno vienen siempre motivadas por los miedos que se arrastran desde la infancia y sus sensibilidades”, señaló Montoya.

La base de la novela, externó el escritor, está cimentada en la realidad, “pero un poco caricaturizada”; para su escritura se basó en historias y noticias de la época, así como en los relatos de inspectores conocidos suyos que vivieron en la dictadura y en la Transición, “los cuales luego no sabes si son leyenda o verdad, pero la intención era hacer una historia lo más verosímil posible.

“Quería hablar del final de la dictadura y el comienzo de la democracia, a través de los cuadros policiales; en ese entonces los elementos venían muy contaminados por el régimen y se me ocurrió crear a un inspector nada servil, que huye de su trabajo y lo único lo que le interesan son otras realidades”, abundó Montoya.

Por ese motivo el oficial Tojeira es creyente de lo sobrenatural y cósmico: a finales de los 70, España vivió un boom de la parapsicología y ufología, “fue casi una contracultura y, al morir el dictador y empezar las libertades, estas cosas que estaban prohibidas se desataron. Me gusta presentar a un policía con los mismos intereses que cualquier ciudadano de a pie, e interesado en la vida después de la muerte, lo cual, dado el contexto político del relato, es paradójico”, apuntó.

El dato: Óscar Montoya es licenciado en Derecho; escribe microrrelatos de temática actual que publica en la cuenta de Facebook Montoya Jackson.

De otro lugar

Autor: Óscar Montoya

Género: Novela

Editorial: Alianza de Novelas

Año: 2020