Jueves 22.04.2021 - 18:42

Hoy le rinden homenaje

“Un país que no apoya a la cultura y ciencia se echa la soga al cuello”

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma lamenta que recortes afecten proyectos como el del Templo Mayor; critica festividades por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan

18
El arqueólogo, en mayo de 2019.Foto: INBAL/Mauricio Marat
Por:
  • Adriana Góchez .

Para el director y fundador del Proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, una de las características de un buen arqueólogo es la capacidad de ser crítico, lo cual practica no solamente en el ámbito de la academia, sino también en otros rubros: cuestiona los recortes presupuestales a la cultura y ciencia, la cantidad de recursos destinados al plan Bosque de Chapultepec, la situación de los alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y se pronuncia “contra la manipulación de la historia”. Es puntual y directo.

“Un país que no apoye lo que son sus propias actividades culturales, su quehacer científico, académico y demás se está echando la soga al cuello, porque la cultura la hacemos todos, la llevamos en la epidermis, es nuestra forma de hablar, nuestros juegos infantiles, la presencia del mundo prehispánico, de nuestros monumentos, de nuestros edificios coloniales e históricos”, expresó en entrevista vía Zoom con La Razón el arqueólogo Matos Moctezuma, a quien hoy la Academia Mexicana de la Lengua le rinde un homenaje virtual con motivo de su cumpleaños número 80.

Agregó que al disminuir recursos “lo que estamos afectando es nuestra historia y eso es grave, más aún cuando se pretende, a cambio, manipular la historia misma, entonces esto es grave, un país que hace esto está acabando con sus propias presencias, sus raíces y con la investigación científica”.

El autor de La muerte entre los mexicas, quien desde hace 43 años encabeza el Proyecto Templo Mayor, la más importante investigación al respecto, lamentó que los recortes presupuestales que ha tenido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impacten en trabajos tan relevantes como éste.

Desde luego el Proyecto Templo Mayor tuvo que detener en parte sus actividades no sólo por la pandemia, sino por la reducción presupuestal que se dio al INAH. No sólo ha sido este proyecto, muchas instituciones se han visto afectadas por reducciones

Eduardo Matos Moctezuma, Arqueólogo

“Desde luego el Proyecto Templo Mayor tuvo que detener en parte sus actividades no sólo por la pandemia, sino por la reducción presupuestal que se dio al INAH. No sólo ha sido éste, instituciones se han visto afectadas por reducciones, por quitar los fideicomisos, que en muchos casos eran para la investigación científica y cultural; hay protestas del medio académico para que se apoye, como debe ser una misión del Estado, a distintos centros de investigaciones”, señaló.

Cuestionó que mientras trabajos con el de Templo Mayor se ven afectados haya otros a los que se les otorguen “cantidades impresionantes, como el Proyecto Chapultepec”.

TENOCHTITLAN NO SE FUNDÓ HACE 700 AÑOS

Matos Moctezuma se pronunció contra las conmemoraciones por los 700 años de Tenochti-tlan, que organiza el Gobierno Federal.

“Estoy en contra de esa manipulación, concretamente con varios aspectos; por ejemplo, sin base alguna se menciona que 1321 es la fundación de Tenochtitlan, ellos según dicen, ocurrió hace 700 años, de lo cual no hay ninguna fuente que lo indique así.

“El mayor número de registros escritos del siglo XVI indican que esto ocurrió hacia 1325, lo otro es una especulación de tipo político porque lo que se quiere es que haya una coincidencia entre 1321; 1521, la toma de Tenochti-tlan y Tlatelolco; 1821, la Independencia y 2021, eso es francamente deleznable”, apuntó.

Eduardo Matos Moctezuma
Arqueólogo y antropólogo
  • Nació: 11 de diciembre de 1940
  • Premios: Nacional de Ciencias y Artes en el Campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su trabajo en Tula, Teotihuacan y el Templo Mayor; y Nacional Malinalli, entre otros
Homenaje en la AML
  • Cuándo: 8 de abril
  • Dónde: Facebook y YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua
  • Horario: 18:00 horas