Emblemática exhibición

París celebra 150 años de pintura impresionista

En la muestra se incluyen obras de otros museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, se observan las piezas La Parisina y La bailarina, de Renoir

Impression, Soleil Levant, de Claude Monet, una de las obras que se exhiben.
Impression, Soleil Levant, de Claude Monet, una de las obras que se exhiben.Foto: Especial
Por:

A casi 150 años de la emblemática exhibición del 15 de abril de 1874 que marcó el nacimiento del impresionismo, con Claude Monet, Pierre-Aguste Renoir, Edgar Degas, Berthe Morisot, Pissarro, Cézanne y Alfred Sisley, entre sus exponentes, el Museo de Orsay, en París, celebra a partir de hoy este movimiento artístico con una gran retrospectiva, que reúne 157 piezas y una experiencia de realidad virtual.

En la muestra se incluyen obras de otros museos y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, se observan las piezas La Parisina y La bailarina, de Renoir, por primera vez en 150 años.

El recinto parisino, que cuenta con la mayor colección del mundo de obras de este movimiento artístico, exhibe además piezas maestras de Manet, Monet, Degas y Cézanne, entre otros.

París 1874: Inventar el impresionismo tiene la particularidad también de exponer veinte pinturas de la muestra original que hace 150 años se mostraron en el estudio del fotógrafo de moda Nadar. Entre las piezas se encuentran Boulevard de los Capuchinos, de Monet; y Ensayo de un ballet en el escenario, de Degas. Además, Baile en el Moulin de la Galette, de Renoir, considerada una de las obras cumbres del movimiento, pero que se exhibió en 1877.

La muestra, que estará hasta el 14 de julio, cuenta con una experiencia inmersiva en la que se recrea aquella primera exposición de 1874. Las personas podrán ver a los artistas como eran en aquella época, trasladarse al estudio de Frédéric Bazille, donde surgió la idea de la exhibición, o ver a Monet y Renoir pintando juntos.

Los visitantes verán cómo aquel 15 de abril de 1874, en el estudio de Nadar, se presentaron obras de 31 pintores, sin un marchante como intermediario.