Mañana sábado 26 de marzo

El pianista Isaiah J. Thompson/Quartet llega al New York Jazz All Stars 2022

Invitado especial, el versátil saxofonista Julian Lee; clase magistral gratuita antes del concierto

Isaiah J. Thompson ha sido tres veces ganador del Outstanding Achievement de la Music Educators Association.
Isaiah J. Thompson ha sido tres veces ganador del Outstanding Achievement de la Music Educators Association.Foto: Especial.
Por:

El pianista Isaiah J. Thompson/Quartet con el saxofonista Julian Lee --invitado especial--, arriban al penúltimo concierto del ciclo New York Jazz All Stars 2022, el cual tendrá lugar el próximo sábado, 26 de marzo (20:30 horas), en la sala Roberto Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Gala organizada por DeQuinta Producciones de México en colaboración con Jazz at Lincoln Center/Wynton Marsalis.

Isaiah J. Thompson ha sido tres veces ganador del Outstanding Achievement de la Music Educators Association y asimismo es acreedor de los premios: Outstanding Soloist de la Mingus High School Competition y Essentially Ellington en 2014. Destaca su participación en la banda sonora –acompañando a Wynton Marsalis– de Motherless Brooklyn (2019) dirigida por Edward Norton

Isaiah J. Thompson ha establecido un lenguaje musical propio basado en la tradición del jazz y al mismo tiempo, muy personal. El blues ha tenido gran influencia en su trabajo musical y definitivamente define su estilo. Pianista, director de banda y compositor, comenzó a estudiar piano clásico a la edad de cinco años y rápidamente se diversificó hacia otros estilos y géneros. A los 18 años ingresó a Juilliard, y desde entonces, ha colaborado con grandes figuras del jazz: Christian McBride, Joe Farnsworth, Rodney Whitaker. Concierto fuera de serie de un gran pianista con su cuarteto”, informó en entrevista con La Razón, el trompetista Eugenio Elías, curador musical del ciclo.

El pianista.
El pianista.Foto: Especial.

¿Un frecuente colaborador de Wynton Marsalis? Participó en el álbum Handful of Keys con la Jazz at Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsalis: recorrido a través de 100 años de piano en el jazz. Parte la banda sonora –acompañando a Wynton Marsalis– de Motherless Brooklyn (Huérfanos de Brooklyn, 2019) dirigida por Edward Norton,

¿Actuaciones destacadas en festivales de Europa? Thompson ha viajado en varias ocasiones a Suiza, donde tiene muchos seguidores, para tocar en el Bern Jazz Festival como miembro del New Legacy Quartet; después se presentó con su propio cuarteto en Marian’s Jazzroom. Este joven pianista ha explorado su voz y estética como miembro del ensamble Citizen of the Blues y con su propio cuarteto.

¿Discografía? Motherless Brooklyn (2019, como pianista invitado, música de Daniel Pemberton,), Handful of Keys (2017, como pianista invitado de Jazz at Lincoln Center Orchestra/ Wynton Marsalis), Daily Battles (2019, como pianista invitado, música de Wynton Marsalis, Thom Yorke & Flea).

¿Y el saxofonista invitado, Julian Lee? La versatilidad de Julian Lee como saxofonista tenor, alto y barítono, además de ser clarinetista y flautista, lo ha encaminado a tocar con las agrupaciones más importantes del mundo: Jazz at Lincoln Center Orchestra, Mingus Big Band, Christian McBride Big Band, Jon Batiste & Stay Human, Michael Mwenso and The Shakes y Dizzy Gillespie All-Star Big Band. En 2016, colaboró con Wynton Marsalis and The Young Stars of Jazz en el festival: Jazz in Marciac (Francia). Invitado de lujo.

¿Puede darnos información sobre los otros integrantes del cuarteto? Tj Reddick, batería: pertenece a una de las nuevas generaciones de jazzistas. Destacan sus colaboraciones con Wynton Marsalis Quintet, Russell Hall Quartet, Isaiah Thompson Quintet, Jake Kelberman Quartet y Jonathan Thomas Trio; y Philip Norris, bajo: cursa estudios de jazz en Juilliard. Se inició en la música en el piano antes de manifestar su pasión por el bajo a la edad de 13 años. Premio Ella Fitzgerald Outstanding Soloist en la competencia Essentially Ellington 2016.

¿Se mantiene la Clase Magistral antes del concierto? Clase gratuita para todo público con la participación de un ensamble surgido de los talleres avanzados de jazz del Centro Nacional de las Artes; Isaiah J. Thompson/Quartet evalúa el trabajo del grupo ejecutante y hará observaciones didácticas.

Ficha: 

Concierto Isaiah J. Thompson/Quartet

Género: Jazz

Dónde: Sala El Cantoral. Puente Xoco. Puerta A. Colonia Xoco. Benito Juárez. CDMX

Cuándo: Sábado, 26 de marzo, 2022.

Horarios: Clase Magistral gratuita (17:00 horas); Concierto (20:30 horas).

Boleto: 400, 550, 650 y 750 pesos (de acuerdo a la ubicación de la butaca)

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México