Editoriales donan parte de sus ventas

Piden apoyo para el poeta infrarrealista José Vicente Anaya; está hospitalizado

Laberinto Ediciones, La tinta del silencio y Malpaís lanzan un llamado de auxilio; llaman a comprar los libros del también traductor para pagar gastos médicos

El poeta y ensayista José Vicente Anaya, en una foto de archivo.
El poeta y ensayista José Vicente Anaya, en una foto de archivo.Secretaría de Cultura
Por:

Las editoriales Laberinto Ediciones, La tinta del silencio y Malpaís lanzaron un llamado de auxilio para apoyar al poeta infrarrealista José Vicente Anaya, quien se encuentra hospitalizado y cuya salud es delicada.

Las editoriales se han unido para que a través de la compra de libros de Anaya o de donaciones, los lectores puedan apoyar con recursos económicos para pagar los gastos médicos.

Laberinto Ediciones donará 50 por ciento de cada venta; Tinta del silencio (https://latintadelsilencio.com/) destinará 100 por ciento de las ventas del libro “Diótima, diosa viva del amor” para apoyar con los gastos médicos.

El libro, cuya autoría es de José Vicente Anaya, tiene un costo de 100 pesos más los gastos de envío.

Mientras que Malpaís (http://malpaisediciones.com/sitio/) ofrece “en apoyo a esta causa”, 50 por ciento de descuento en su catálogo a aquellos que nos hagan llegar su comprobante de depósito.

José Vicente Anaya ha publicado más de 30 libros y formó parte del movimiento poético del infrarreallismo. Ha sido un destacado estudioso de la poesía estadounidense, principalmente de la Generación Beat.

Entre sus obras se encuentran “Avándaro”, de 1971; “Paria”, de 1978; “Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada en su propia voz”, de 1998; y “Peregrino”, de 2002.

SEGURIDAD SOCIAL, UN TEMA PENDIENTE

La seguridad social para los artistas es uno de los pendientes en México, el gremio literario no cuenta y no sabe lo que es vivir con seguridad social, ya que son contratados como freelancers.

La última iniciativa referente a la seguridad social es una propuesta de ley para crear un Fideicomiso Operador del Fondo de Acceso a la Seguridad Social para Artistas y Promotores Culturales, del diputado federal petista Santiago González

El legislador presentó su propuesta el 28 de diciembre de 2018 y con ésta buscaba incorporar a este gremio al régimen obligatorio del seguro social. Sin embargo, la iniciativa quedó en el olvido. 

Para que dicho fideicomiso funcionara se necesitaba que se le destinaran recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación; pero la iniciativa no avanzó.

El pasado 30 de junio, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, aseguró que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social, trabaja desde hace 10 meses para garantizar a los artistas el acceso a la seguridad social.