Se avisó oportunamente a las autoridades

Pintura sobre mural no acentúa daño: colectivo

En Defensa del Centro SCOP informa que tras diagnóstico, es posible retirar los pigmentos de zonas afectadas; celebra que afectaciones fueron mínimas

Pintas realizadas en el mural Sol de fuego, el sábado pasado.
Pintas realizadas en el mural Sol de fuego, el sábado pasado.Foto: Especial
Por:

Miembros del grupo promotor de la iniciativa ciudadana En Defensa del Centro SCOP expusieron que, tras los hechos sucedidos el pasado sábado, cuando cuatro individuos vandalizaron el mural Sol de Fuego, en el Centro SCOP, la obra no corre el riesgo de caer en un deterioro mayor debido a la rápida respuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

El vocero de la iniciativa, Jesús Vega, comentó que los resultados preliminares del diagnóstico técnico realizado por personal especializado del Cencropam indican que se puede quitar la pintura de las zonas afectadas y que no acentuaría el deterioro de la obra gracias al aviso oportuno a las autoridades, aunque admitió que sí podría complicar el proceso de restauración general.

“No acentuaría el deterioro, no al menos en el sentido de que se dio aviso oportuno (a las autoridades); evidentemente, el nivel de compenetración de los químicos depende de los elementos constitutivos del mural”, explicó.

Abundó que en Sol de Fuego, hay una colección de distintos tipos de rocas como basalto, roca ígnea, rocas metamórficas y sedimentarias, siendo éstas últimas las que han presentado más afectaciones por las pintas. Ahora, además de la floración salitrina que presenta este mural, hay que sumar los pigmentos.

“Habría que ver cómo responden las rocas, habría que ver sus propios componentes, tienen su propia química, pero con los primeros ensayos de limpieza que hizo el Cencropam el domingo sí salieron, afortunadamente (los pigmentos)”, dijo.

El portavoz destacó que los especialistas del Cencropam son “las mejores manos” para la reparación del mural y celebró que las afectaciones fueran mínimas.

“Afortunadamente, la afectación fue muy limitada. Los resultados indican que aún se puede quitar la pintura de las zonas afectadas. Esto que ocurrió es una cosa atípica, siempre hubo un respeto por parte de los grafiteros, la gente en general es muy respetuosa de los murales”, agregó.