En Lisboa

El poeta Nuno Júdice, uno de los más importantes de Portugal, muere a los 74 años

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado publicado por la Presidencia de la República de Portugal

Fue el poeta portugués más “reconocido internacionalmente”.
Fue el poeta portugués más “reconocido internacionalmente”.Pascual Borzelli Iglesias.
Por:

El poeta Nuno Júdice, uno de los más importantes y conocidos de Portugal, falleció ayer a los 74 años, según dio a conocer un comunicado publicado por la Presidencia de la República de Portugal, cuyo titular, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó “su sincero pesar, así como su gratitud y homenaje”. La noticia también fue confirmada a La Razón por su esposa Manuela Júdice, y su editor.

En el documento, retomado por el diario lusitano Correio da Manhã se menciona que “con profundo pesar y sentida consternación tomamos conocimiento de la triste noticia del fallecimiento de Nuno Júdice, hoy, en Lisboa, víctima de una enfermedad”, aunque no se mencionaron las causas del deceso.

La cultura en Portugal está de luto.
La cultura en Portugal está de luto.Pascual Borzelli Iglesias.

Una noticia que abatió a todos los que trabajaron más de cerca con Nuno Júdice pero, con toda certeza, a todos sus lectores y admiradores. Y que sin duda deja más pobre la literatura y la poesía portuguesas”, se lee en el documento.

El mandatario luso también calificó a Nuno Júdice como “decisivo en una época de transición de la poesía portuguesa” y señaló en el documento que su obra poética y su trabajo en diferentes instituciones “fueron una contribución mayor para la singularidad, el cosmopolitismo y la proyección de la literatura portuguesa”.

Nuno Júdice nació en 1949 en Mexilhoeira Grande, en Portimão, en el distrito de Faro, Portugal. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa hasta el 2015, así como traductor y organizador de antologías, y director de revistas literarias, entre las que se encuentran Tabacaria y Colóquio-Letras. También ejerció funciones de consejero cultural de la Embajada de Portugal en París, Francia, donde además dirigió en Instituto Camões.

La cultura en Portugal está de luto.
La cultura en Portugal está de luto.Pascual Borzelli Iglesias

“Aún en el contexto de la generación de los años 70, a la que pertenecía, no se parecía a ningún otro, con sus versos a veces largos, discursivos, meditativos, el tono tardoromántico, las preguntas sobre la noción de poema, más tarde la tendencia evocadora, melancólica o irónica”, refirió el comunicado sobre el también ensayista y escritor de ficción.

Como el poeta portugués más “reconocido internacionalmente”, Nuno Júdice recibió diversos premios y distinciones, entre los que se encuentran el Premio Iberoamericano Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2013, el Premio Pen Clube y el Premio D. Dinis de la Fundación Casa de Mateus. También fue merecedor del Gran Premio de Poesía de la Asociación Portuguesa de Escritores por Meditación sobre ruinas, finalista del Premio Europeo de Literatura.

Entre las obras de Nuno Júdice se encuentran Cómo se hace un poema, Implosión, Navegación sin rumbo, El orden de las cosas: poemas escogidos (2000-2013), Devastación de sílabas, Crítica doméstica de los paralelepípedos, El mecanismo romántico de la fragmentación y Tú, a quien llamo amor.